683 mdp para baches y banquetas

baches

#CDMX invertirá esta cantidad para dejarnos menos cacariza la ciudad. ¿Sirve de algo?

Por Bici-Oso

Julio 20 de 2015. Las calles de la ciudad de México lucirán parchadas y remozadas. La máquina está aceitada: echan a andar la fábrica de asfalto, dura un año el remedio y al siguiente vuelven a invertir más de 680 millones de pesos.
Esta es la nota de 2015. Miguel Ángel Mancera jefe de Gobierno del Distrito Federal anunció la puesta en marcha del Programa de Reencarpetamiento, Balizamiento y Rehabilitación de banquetas y bacheo más amplio que haya tenido la Ciudad de México en su red vial primaria en los últimos cinco años, en el cual se destinarán más de 683 millones de pesos a reencarpetar y bachear 1.9 millones de metros cuadrados.
El proyecto, explicó, será ejecutado por la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, e incluye el balizamiento de 1.3 millones de metros lineales, vialetas reflejantes para garantizar la seguridad vial y peatonal de los habitantes de la ciudad.
Asimismo, dijo tiene como meta la rehabilitación de 182,000 metros cuadrados de banquetas y 3,168 metros lineales de guarniciones con una inversión de 102 millones de pesos.
Las vialidades a reencarpetar se seleccionaron mediante un ejercicio de revisión de las condiciones de la carpeta de rodamiento. De esta manera se detectaron 26 vialidades con pavimento que ya cumplió su vida útil, por lo que serán restauradas con una capa superior a los siete centímetros de asfalto nuevo.
En la nota de 2010 se decía que el Gobierno del Distrito Federal destinó 100 millones de pesos para reparar dos mil baches en la ciudad.
La administración capitalina utiliza en sus programas de bacheo una mezcla llamada emulsión asfáltica que es suministrada por la planta de asfalto dependiente del gobierno capitalino, la cual produce 4,200 toneladas al día.

Ventajas y desventajas
Los ingenieros ya no discuten los beneficios entre el asfalto y el concreto: es de sobre conocido. El “pero está en el precio. Pero lo barato suele salir caro.
Los diseños de los pavimentos rígidos se especifican para una vida útil: en México de 20 a 25 años, en Estados Unidos los llevan a periodos de 30 a 40 años y en Europa no es raro que se diseñen para 50 años o más, según datos del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCC).
En tanto que el Instituto Mexicano del Transporte indica que para valuar el orden de magnitud, en un tramo de 100 km con un tránsito promedio diario anual (tpda) de 3,600 (28% pesados), un pavimento malo costaría al país 56,000 millones de pesos cada año en exceso del costo de operación de un camino en buenas condiciones.
A diferencia del concreto hidráulico, que tiene una durabilidad de al menos 15 años, las emulsiones asfálticas pueden quebrarse en un año, debido a la filtración de agua. Este proceso se acelera si las arterias donde se utilizó son de gran demanda, como las vialidades primarias del DF (Insurgentes, Reforma o ejes viales).
Datos de la Asociación Mexicana del Asfalto, los hoyos y grietas que comúnmente aparecen en avenidas primarias, secundarias y terciarias del Distrito Federal, son resultado, además de la antigüedad del asfalto, de la repavimentación superficial y no profunda que se realiza en estas fallas.

Ventajas de uno y otro
Cuadro-Asfalto-vs-concreto

Gastar menos
El Gobierno del Distrito Federal tiene fábrica de asfalto y en esta son los impuestos de los ciudadanos los que se usan. La mala calidad de los materiales y la falta de planeación que existe en el bacheo de la Ciudad de México hacen que este problema persista a pesar de las inversiones millonarias que el gobierno capitalino y las delegaciones realizan en este rubro.
Este año la inversión asciende a 683 mdp y en 2010 fueron 100 mdp para reparar 2,000 baches en la ciudad. La administración capitalina utiliza en sus programas de bacheo una mezcla llamada emulsión asfáltica que es suministrada por la planta de asfalto dependiente del gobierno capitalino, la cual produce 4,200 toneladas al día.
¿Y si el jefe de gobierno en el DF en vez de renunciar a su equipo los pone a pensar y a darnos materiales de calidad, no sería esta una ciudad mejor?

* El autor tuvo ya el infortunio de caer de la bici por culpa de un hoyo que tapaba un hermoso charco de agua. Para fortuna del ciclista no pasó de un raspón a la chamarra… pero qué necesidad.

 

1 Comment

  1. UselinK says:

    Es muy grato tener este tipo de espacios de encuentro para todos los amantes de las bicis, dale duro y mantenlo fresco.

    Saludos.

Leave a Comment

 
 




 

Blue Captcha Image
Refresh

*