Bicicleta, la ganadora del Desafío Modal 2014

Desafio-modal-2014
Peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, motociclistas y automovilistas se enfrentaron en un amistoso desafío para descubrir qué transporte es el más sustentable y veloz. El ganador: la bicicleta.
Este martes se llevó a cabo el Desafío Modal 2014 organizado por la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) donde la bicicleta demostró ser el modo de transporte más sustentable y veloz.
Automovilistas, usuarios del transporte público, motociclistas, peatones y ciclistas se unieron a la competencia para evaluar los tiempos de recorrido en cada medio de transporte para resaltar la importancia de la movilidad no motorizada.
El desafìo era claro, ser el primero en recorrer una ruta de 9 kilómetros sorteando el tráfico de la ciudad en hora pico. La salida se llevó a cabo en punto de las 8:13 horas de este martes desde el Congreso de la Unión de la Ciudad de México hasta el World Trade Center.
LA BICI EN PRIMER LUGAR
Los tres primeros lugares tardaron hasta 24 minutos en llegar sobre dos ruedas, lo que permitió confirmar la importancia de designar recursos públicos a la movilidad no motorizada que no sólo garantiza una mayor rapidez, sino que asegura ser sustentable ya que beneficia a quienes pedalean y genera menos tráfico.
“Un carro no siempre es viable para transportarse”, señaló en entrevista, Rodolfo López, quien obtuvo el primer lugar con un tiempo de 22:13 minutos, y confesó que tras el uso diario la bicicleta ha olvidado los recientes incrementos a la tarifa del transporte público y el metro pero siempre ha llegado a tiempo a sus destinos.
Por su parte Sergio Martínez, quien obtuvo el segundo lugar con un tiempo de 22:16 minutos, pedaleó con la misma intensidad que tiene haciéndolo por más de 12 años mejorando su salud ya que labora como mensajero.
“Nunca dejo la bici, es una extensión de mi cuerpo y forma de ser, la movilidad en un vehículo de estas características explota distintas cualidades en uno: físicas y psicológicas” señaló el segundo lugar en este Desafìo Modal que busca incentivar los nuevos medios de transporte para encaminar nuevas políticas públicas que impulsen una diferente forma de moverse en la ciudad.

LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS
De acuerdo a las expectativas de la competencia el segundo lugar lo ocupa la motocicleta como medio efectivo de transporte que osciló entre los 28 minutos, seguido del transporte público con 43 minutos en promedio y por último el automóvil que hizo hasta 47 minutos.
Los peatones, quienes encabezan la nueva jerarquía de movilidad, fueron los últimos lugares de esta carrera multimodal pero esta diferencia no superó ni los 10 minutos logrando un tiempo estimado de 56 minutos y 90 minutos para quienes hicieron el recorrido caminando.

COMPETENCIA DESAFÍO MODAL 2014
RECORRIDO: 9 kilómetros
Del Congreso de la Unión de la Ciudad de México hasta el World Trade Center.
HORA PICO: 8:00 a 9:00 horas
PARTICIPANTES: Peatones, ciclistas, motociclistas, usuarios del transporte público y automovilistas

Modo de transporte                                        Tiempo de recorrido
Bicicleta                                                                  22 mins
Ecobici                                                                    25 mins
Patines                                                                    27 mins
Motocicleta eléctrica                                                 28 mins
Motocicleta                                                               34 mins
Transporte público (Metro-Metrobús)                 43 mins
Automóvil                                                                  47 mins
Bici-Metrobús-Bici                                                     55 mins
Peatón corriendo                                                       56 mins
Peatón caminando                                                     90 mins

PRIMEROS LUGARES
1. Rodolfo López- 22:13 minutos
2. Sergio Martínez- 22:16 minutos
3.Manuel Sánchez con 24:56 minutos

CIUDADES PARTICIPANTES
15 Ciudades participantes: Chihuahua, Comarca Lagunera, Cuautitlán Izcalli, Distrito Federal, Guadalajara, La Paz, Metepec, Mexicali, Monterrey, Morelia, Querétaro, Toluca, Torreón, Tuxtla Gutiérrez y Xalapa.

(Más por Más y Reforma)

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

Blue Captcha Image
Refresh

*