Del. Miguel Hidalgo diseña red ciclista

Horacio-ciclovia

Promueve la delegación Miguel Hidalgo la creación de 50 km de rutas; por ahora lleva 15. Busca consolidar circuito interno y conectarlo con otras delegaciones.
De los 50 kilómetros de rutas ciclistas que planea construir la Delegación Miguel Hidalgo, hasta ahora se han concretado un total de 15, más 7 mil 500 metros que se encuentran en construcción.
Aunque la delegación no cuenta con los recursos necesarios para terminar con todas las rutas ciclistas, el reto es obtener tanto públicos como privados, para su construcción antes de que termine la administración de Víctor Hugo Romo.
La intención es conectar gran parte de la delegación entre sí, además de tejer una red con demarcaciones aledañas como Benito Juárez y Azcapotzalco.
Las ciclovías se tienen pensadas en un total de 28 vialidades primarias y secundarias, en las que destaca Horacio, Lamartine, Hegel y Moliere en Polanco, así como en Marina Nacional, México Tacuba, Calzada de Legaria y Revolución.
“El reto fue buscar alternativas que favorezcan a peatones, ciclistas y automovilistas, y el proyecto contiene adecuaciones a cada avenida con una rehabilitación integral.
“La idea es que la gente acepte las ciclovías y éstas se acoplen a las necesidades de cada una de las colonias”, dijo Javier Hidalgo, director de Movilidad de la Delegación.
Actualmente, se trabaja en la conexión de la colonia Escandón a través de ciclovía y bicicarriles en las calles de Progreso, José Martí, Agricultura y Minería, donde se construyen 4.5 kilómetros.
Otra ciclovía es construida en el parque El Mexicanito con la cual se conectará las avenidas Campos Elíseos a Paseo de la Reforma y a partir de este punto se busca unir un paso hasta la ciclovía de Mahatma Gandhi, la cual llega hasta Tolstoi y de ahí a la Calzada melchor Ocampo.
Además, se encuentra en construcción sobre la Avenida Lago Chiem una ciclovía en el tramo que va de Marina Nacional a Río San Joaquín, Colonia Anáhuac.
Una de las rutas proyectadas pretende conectar la Colonia Refinería con Tacubaya.
El plan muestra el trazo de la ciclovía entre Metro Refinería, ubicado en la Avenida 5 de Mayo, pasando por el parque lineal Miguel Hidalgo-Azcapotzalco hasta un puente en Avenida Río San Joaquín que llevará a la calle de Lamartine.
Y está la ruta que cruza el bosque de Chapultepec para incorporarse a la Avenida Revolución hasta la Calle 11 de Abril.
Otra de las rutas pretende la conexión del Circuito Bicentenario Melchor Ocampo con el Periférico, ésta pasará por la Avenida Lago Alberto y Miguel de Cervantes Saavedra.
Y se planea una red de la Colonia Un Hogar Para Nosotros con Nueva Argentina a través de la México-Tacuba a San Bartolo, Naucalpan.

A pedalear
La Delegación Miguel Hidalgo promueve el uso de la bicicleta con fines de transportación y recreación, y para ello planea la construcción de 50 kilómetros de rutas ciclistas internas que conectarán con las delegaciones Benito Juárez y Azcapotzalco.
– Sistema Polanco
– Sistema San Miguel Chapultepec
– Sistema Bosque de Chapultepec
– Ciclovías M. Nacional, Cervantes, Lago Chiem, MH/Az.
– Parque lineal y ciclopista FFCC de Cuernavaca y MH/Az.
– Bicicarril y tránsito compartido
– Supervía Bici
– Biciestacionamientos
– Pasos y puentes

También en Edomex
Dos municipios promueven planes para el ciclista.
CONFINA IZCALLI 13.6 KILÓMETROS
· Actualmente hay 4 kilómetros habilitados.
· Para la segunda etapa se invertirán 9.1 millones de pesos.
· Las vialidades donde se realizará el carril son Avenida Constitución, del Injuve a Palacio Municipal (2 km).
· Avenida Primero de Mayo, de Campo 1 de la FES a Conalep Cuautitlán (5.2 km).
· Avenida Jorge Jiménez Cantú, del Parque de las Esculturas al Campo 1 (2.4 km).
…Y TLALNE VA POR 2.5 KILÓMETROS
· Se habilitará sobre la Avenida Sor Juan Inés de la Cruz, desde Periférico hasta la explanada del Palacio Municipal.
· Es la primera fase de un proyecto de movilidad que impulsa la Alcaldía.
· Una segunda fase contempla ampliar la ruta hasta la estación Tlalnepantla del Suburbano, en Mario Colín, con lo que llegará a 5 kilómetros.
· Para el proyecto hay un presupuesto de 1 millón de pesos.
· El carril ciclista tendrá un ancho de 1.50 metros y será balizado.

Ruta-ciclista-Miguel-Hidalgo

(Por Alfredo Páez, de Reforma)

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

Blue Captcha Image
Refresh

*