Imágenes en movimiento

A Carlos Reyes, fotógrafo, la bici le evoca libertad total.

 

Para Carlos Reyes, la conjunción de la fotografía con la bici es placer y diversión.

Por Georgina Baltazar Gaitán

¿Cómo inicia tu afición por la bicla?

Empecé a andar en bicicleta a los seis años, aprendí en dos horas estando de visita con una amiga de mi mamá en Aguascalientes. Como estaba aburrido, agarré una bicicleta que estaba ahí, entraba a la casa a tomar agua y salía. Desde entonces no la he dejado, desde hace dos años la uso más como medio de transporte.

¿A qué te dedicas y cómo utilizas la bicicleta en tu profesión?

Soy fotógrafo, comunicador y artista visual. Como freelance, no tengo un lugar recurrente a dónde ir todos los días, trato de desplazarme lo más que puedo en bicicleta. Me gusta combinarlo, en la fotografía están implícitos el viaje y el movimiento, es parte de mi personalidad. Me gusta tanto salir a tomar fotos en la bici como salir en bici y tomar fotos con la cámara portátil.

¿Alguna ruta preferida?

Voy a todos lados, depende del tiempo que tenga y la hora. Pedalear en la ciudad entre los autos me parece muy divertido. No tengo una ruta predilecta, aunque me gusta mucho ir a la tercera sección de Chapultepec.

¿Qué cámara usas en el casco?

Es de alta definición (HD), muy pequeña, va dentro de una carcaza a prueba de agua, toma fotografías y video. Hay algunos accesorios para montarse también en el pecho, la muñeca o el manubrio.

¿Qué tipo de protección usas?

El casco, siempre. Tuve un accidente hace un año, no traía protección, afortunadamente no me fue tan mal. A veces traigo rodilleras y guantes.

¿Cómo te fue el accidente?

Llevaba prisa, es absurdo correr cuando ya no puedes hacer nada. Cometí un error porque invadí un carril de contraflujo para dar vuelta. Debí de haberme mantenido por donde debía y ser más prudente.

¿Qué te evoca la bici?

Libertad, totalmente. De entrada haces ejercicio y te diviertes, pero te sientes libre cuando andas en bicicleta.

¿Cómo compartes esta afición con familia o amigos?

A mis amigos les platico y les muestro cosas. La idea de hacer fotos y videos es experimentar y poder compartir con otras personas. La bicicleta puede permitirme a llegar a muchos lugares.

¿Cómo dar el salto a utilizarla más?

Quizás no utilizarla como medio de transporte todos los días porque muchas personas viven muy lejos de su chamba. Por ejemplo, yo crecí en Lomas Verdes, y la geografía no se presta para rodar. El ciclismo es para todos y en cualquier lugar. Hace poco salí un jueves a una rodada nocturna. Me parece increíble ver a gente de todas las edades.

Como fotógrafo trabajas con multinacionales, ¿crees que estas empresas podrían impulsar el uso de la bicicleta de sus trabajadores?

Definitivamente sí, de hecho lo he visto porque viajo mucho a industrias en toda la república. Es increíble como llegas a una mina y ves un estacionamiento exclusivo para bicicletas.

Hace poco fui a hacer fotografías para el informe anual de una mina en Fresnillo. Me pareció increíble que en el lapso de un año que volví habían invertido muchísimo dinero en instalaciones de recreación, y una de las cosas que más me gustó fue una pista de bicicross de primer nivel.

¿Por qué la cleta?

Porque es diversión, ejercicio, compartir y libertad. Así que hay que salir a andar en bici. A la gente que ya lo hace, invitarla a hacerlo más en cualquier disciplina del ciclismo. Y a la gente que no, que lo pruebe. En esta ciudad hay muchos espacios.

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

Blue Captcha Image
Refresh

*