La batalla de las bicis: China vs. México

Sobre dos ruedas, el poderoso dragón asiático prepara su ataque al mercado local.

La carrera comercial se emparejó. El pasado 12 de diciembre, los aranceles a las bicicletas importadas de China se fijaron en 15%.

Los escasos fabricantes locales se lamentan. Sin embargo, opina Areli Carreón, presidenta del Consejo Directivo de Bicired, organización que reúne a la mayoría de las agrupaciones de ciclistas en el país: “Los chinos no han explorado el nicho comercial del ciclismo urbano. Sus estrategias de negocio, en general, siguen enfocadas en el ciclismo competitivo”.

El dato duro es muy duro. Entre el primer semestre de 2008 y el mismo periodo de 2011, el volumen de bicicletas importadas creció 105.2%, en tanto que la producción nacional cayó 20% en el mismo lapso, según estadísticas de comercio exterior de la Secretaría de Economía y datos de la “Encuesta industrial mensual” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Varias tiendas en la Ciudad de México y Guadalajara reportan aumentos en la venta de bicicletas, refacciones y servicios en los últimos años. Situación que atribuyen, en parte, a la apertura de ciclovías y a la organización de paseos ciclistas, por iniciativa tanto de la sociedad civil como de las autoridades.

“Antes vendía bicicletas sólo en ciertas temporadas y ahora lo hago todo el año. Estamos hablando de 50% de incremento”, dice Daniel González, propietario de El Salón de la Bicicleta, un distribuidor de Guadalajara, Jalisco.

Otras comercializadoras, como Bicigato, han registrado un aumento de 30% en las ventas desde 2007, de acuerdo con su administrador, Julián Martínez.

(Con información del diario Reforma)

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

Blue Captcha Image
Refresh

*