La bicicleta, entre el arte y el diseño

Colombia. La muestra Bikefriendly ofrece modelos de bicicletas fabricadas por diseñadores colombianos, donde predominan las de estilos retro y vintage
«La vida es como la bicicleta. Hay que pedalear para no perder el equilibrio», es el mensaje de uno de los 110 artistas que exponen con sus ilustraciones el amor por este medio de transporte y quieren incentivar su uso en la ciudad en la muestra Bikefriendly.
Se trata de una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá, en la que también hay modelos peculiares de bicicletas fabricadas por diseñadores colombianos.
«A mí me encanta la velocidad. Cuando bajas en bici y tienes esa sensación de ir en caída libre, te sientes realmente en libertad», agrega Diego López, quien expone un dibujo tricolor de un ciclista en un paisaje, con el que pretende explorar la naturaleza lúdica y divertida de este medio de transporte.
También hay modelos de bicicleta como las de bambú, guadua y fique, de Jairo Suárez Gallardo, un diseñador que ama pedalear y estar contacto con la naturaleza.
«Las bicicletas, de alguna manera, siempre nos recuerdan una niñez feliz, y por eso me gusta que mis diseños luzcan frescos y espontaneos», afirma Suárez.
En la muestra predominan bicicletas de estilos retro (antiguas) y vintage (objetos con cierta edad que no se pueden considerar antiguos). Otras tienen figuras curvilíneas y sofisticadas, y colores vivos.
«Diseñar es producto de nuestra facilidad de reinventarnos y adaptarnos al cambio, y Bogotá definitivamente vive en perpetuo cambio», dice Julie Cangrand, directora de Arte Cámara, para explicar la idea que motivó la muestra.
La exposición fue curada por el argentino Santiago Palazzesi, y los artistas que exponen se escogieron por convocatoria. Además se publicó el libro Bikefriendly Imagination, de la editorial Göoo Ediciones.
(El Universal)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*