Las bicis eléctricas no ayudan a cuidar el planeta

Por Camarón Vaquero

La promoción del uso de bicicletas eléctricas en un país como México no es una idea necesariamente amigable con el medio ambiente, no por ahora. Aunque el marketing de diversas marcas que están comercializando este tipo de vehículos en el país asegura que con la adquisición de esta alternativa de transporte “ayudas a cuidar el planeta” no es cierto desde la perspectiva de generación eléctrica en el país.

En el caso de la República Mexicana, la obtención de electricidad se logra en más de un 70% por la quema de combustibles fósiles como el combustóleo y el gas natural.

Además, en los últimos años, de acuerdo al documento Prospectiva Eléctrica 2012-2026 de la Secretaría de Energía (Sener), desde 2010 se empezó a observar una tendencia a la baja en la generación de electrones mediante el uso de recursos renovables y, por el contrario, se aumentó la quema de combustóleos y gas natural como ya lo mencionamos, además de que se repotenció la capacidad de Central Nuclear de Laguna Verde.

“Una de las razones de este comportamiento fue la reducción de la generación hidroeléctrica, geotermoeléctrica y eoloeléctrica, con sus correspondientes decrementos de 2.6%, 1.7% y 36.5%. En conjunto, estas tecnologías dejaron de producir 1,115 GWh (Gigawatts hora), ya que 2011 fue un año particularmente seco en la región norte del país y de baja productividad de las fuentes renovables”.

Bien, esto significa que en México, como consecuencia del cambio climático, no hay agua en las presas de las hidroeléctricas, no hay muchos días con viento y el calor que se obtiene de la tierra para generar vapor tampoco es suficiente.

Todos estos son recursos renovables y la forma amigable con el planeta de obtener los electrones que nos permiten tener el ritmo de vida que tenemos hoy, pero en definitiva, promover una idea de uso intensivo de bicis eléctricas no es del todo favorable porque al aumentar la demanda de electrones, lo que hará el Sistema Eléctrico Nacional es atenderla poniendo en marcha la forma más segura de obtenerlos: quemando más combustóleo, carbón y gas natural en las plantas de generación eléctrica. La contaminación no se dará en las ciudades, pero si en las sedes de estos grandes activos de infraestructura con los que cuenta el país.

Sí, es posible que si usas una bici eléctrica en lugar de un auto, es mejor idea y amigable medioambientalmente porque no propicias tráfico ni quemas gasolina ni tu dinero, pero es por mucho mejor idea pedalear en una bicicleta convencional, aunque eso haga que sudes un poco y “lamentablemente” ejercitarte un poco en la semana.

“Así como lo es…”

34 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*