Las bicis eléctricas no ayudan a cuidar el planeta

Por Camarón Vaquero

La promoción del uso de bicicletas eléctricas en un país como México no es una idea necesariamente amigable con el medio ambiente, no por ahora. Aunque el marketing de diversas marcas que están comercializando este tipo de vehículos en el país asegura que con la adquisición de esta alternativa de transporte “ayudas a cuidar el planeta” no es cierto desde la perspectiva de generación eléctrica en el país.

En el caso de la República Mexicana, la obtención de electricidad se logra en más de un 70% por la quema de combustibles fósiles como el combustóleo y el gas natural.

Además, en los últimos años, de acuerdo al documento Prospectiva Eléctrica 2012-2026 de la Secretaría de Energía (Sener), desde 2010 se empezó a observar una tendencia a la baja en la generación de electrones mediante el uso de recursos renovables y, por el contrario, se aumentó la quema de combustóleos y gas natural como ya lo mencionamos, además de que se repotenció la capacidad de Central Nuclear de Laguna Verde.

“Una de las razones de este comportamiento fue la reducción de la generación hidroeléctrica, geotermoeléctrica y eoloeléctrica, con sus correspondientes decrementos de 2.6%, 1.7% y 36.5%. En conjunto, estas tecnologías dejaron de producir 1,115 GWh (Gigawatts hora), ya que 2011 fue un año particularmente seco en la región norte del país y de baja productividad de las fuentes renovables”.

Bien, esto significa que en México, como consecuencia del cambio climático, no hay agua en las presas de las hidroeléctricas, no hay muchos días con viento y el calor que se obtiene de la tierra para generar vapor tampoco es suficiente.

Todos estos son recursos renovables y la forma amigable con el planeta de obtener los electrones que nos permiten tener el ritmo de vida que tenemos hoy, pero en definitiva, promover una idea de uso intensivo de bicis eléctricas no es del todo favorable porque al aumentar la demanda de electrones, lo que hará el Sistema Eléctrico Nacional es atenderla poniendo en marcha la forma más segura de obtenerlos: quemando más combustóleo, carbón y gas natural en las plantas de generación eléctrica. La contaminación no se dará en las ciudades, pero si en las sedes de estos grandes activos de infraestructura con los que cuenta el país.

Sí, es posible que si usas una bici eléctrica en lugar de un auto, es mejor idea y amigable medioambientalmente porque no propicias tráfico ni quemas gasolina ni tu dinero, pero es por mucho mejor idea pedalear en una bicicleta convencional, aunque eso haga que sudes un poco y “lamentablemente” ejercitarte un poco en la semana.

“Así como lo es…”

 

31 Comments

  1. Edgardo says:

    Hola, justo compré mi bicicleta eléctrica hace dos meses, yo cargo la pila una vez cada 3 días y gasto un killowhat por cada 100 km de recorrido (efectivamente lo medi en mi recibo de luz), gastaste mucho más energía eléctrica en tu computadora escribiendo tu nota para que te informes!!, no puedo ir a mi trabajo en bicicleta normal porque no quiero llegar cansado o sudado a juntas y también el regreso después de un día de trabajo me da flojera pedalear y mas que la distancia no es tan corta aunque de repente si me animo a pedalear y hacer ejercicio, pienso que en lugar de desacreditar nuevas iniciativas de transporte personal para la ciudad primero investigues a fondo el tema para que tengas bases sólidas y no una nota amarillista tipo televisa.

    • Ciclista says:

      Es triste que Edgardo llegue directamente en un tono agresivo. Más triste aún que le de flojera llegar cansado o sudado al trabajo. Existen las mochilas y la ropa deportiva para que llegando a tu oficina, te cambies de ropa por el traje o la ropa formal. Edúcate.

    • Omar says:

      Excelente, un auto menos es de apreciar y celebrar, sugiero que en cuanto tengas mas condición física le pedalees mas para ocupar menos energía que no es tuya… saludos!

    • Adrián says:

      Qué curioso, no te defines si lo que quieres es tener una bici o una moto.

    • Emmanuelle says:

      No es una nota negativa.

      Es la neta

    • Erick says:

      Yo también tengo una bici eléctrica, lo que muchos no entienden es que al final nosotros tenemos que pedalear pues la velocidad del motor no es suficiente, yo me cambio de ropa en cuanto llego a la oficina, pero eso no elimina ni el sudor ni el olor a sudor.

      Esta nota no ayuda es cierto que la electricidad se genera con productos contaminantes, pero es mejor así usar una bici eléctrica que un auto. en mi caso me ayuda en unas subidas muuy empinadas que debo subir a mi casa.

  2. Era una excelente nota hasta el punto en el que mencionaste; “aunque eso haga que sudes un poco y “lamentablemente” ejercitarte un poco en la semana” ya que cuenta con una connotación negativa hacia las personas quienes usan bici eléctrica, cabe aclarar que la función de esto es informar y concientizar, no perdamos la esencia, tampoco formemos una identidad a una idea o concepto ya que esto impide realizar un dialogo constructivo y objetivo, lo único que lograremos de esta manera son discusiones y divisiones en la humanidad.
    Somos mucho mas que eso, mas que una idea, una cultura, mas que una tendencia. Todos tenemos una misma causa, el bienestar de la sociedad y por consecuente el de uno mismo, algunos tomamos caminos diferentes y en vez de atacar es mucho mas saludable exponer y convencer. Nunca sometamos, Amémonos 🙂

  3. Creo que en esta ocasión falto más análisis mi Camarón Vaquero…. Cierto, conectarla a tu recibo de luz puede no ayudar, pero en lugar de ello vendría la propuesta.
    Una bici eléctrica es una buena opción, recuerda que tu podrías generar la energía para recargarla, revisa si te resulta viable instalar una celda solar en tu casa, o entre todos los vecinos, también podrías considerar usar una bici estática conectada a un generador para hacer ejercicio mientras recargas la pila de tu bici eléctrica…

    Hoy la “ortodoxia” resulto excluyente… ¡Yo prefiero una bici eléctrica al uso del auto!
    ¡Una buena opción siempre será buscar soluciones antes de generar exclusiones!

    Saludos desde Guadalajara.
    ¡Nos vemos en mayo en la Mejor Ciclopolis de México!

  4. RAUL says:

    Lo que comenta Camarón Vaquero es muy cierto! la única ventaja es la distribución de los residuos de combustión que, con una “electrocleta” no sería por donde se desplace, sino en el lugar donde se quema combustible para generar la electricidad; LA MISMA OPINION ES A NIVEL GLOBAL CON ESO DE LOS AUTOS ELECTRICOS (Nissan Leaf).

    Por otro lado: la solución a esta polémica y al medio ambiente sería una bici eléctrica que se recarge con electricidad generada con el PEDALEO!!! Así, Personas como EDGARDO llegarán a su trabajo sin SUDAR y cuando vaya de regreso a su casa PEDALEANDO!!! su bici se haya cargado para ir a la chamba al dia siguiente.

    PERJUICIOS: 0
    BENEFICIOS: Te apartes del riesgo de enfermedades ocasionadas por el sedentarismo y adquieres condición para PEDALEAR y echas PATADA jajajajajajaja!!!

    SALUDOS COMUNIDAD!

    Yo tengo una bici mu

    • RAUL says:

      Iba a comentar que tengo una bici bien chida que me compré para ir al trabajo me encanta la bici, el médico me recetó ejercicio de moderado a fuerte debido a colesterol y triglicéridos altos pero, DESGRACIADISIMAMENTE se me agudizó mi problema de Hernias Lumbares y no puedo andar en bici!!!!!

      Uds que pueden aprovéchen su cleta y a echar sudor, se van a sentir mucho mejor!

  5. Rodrigo says:

    Las cosas por su nombre: Qué mueve a una ”bicicleta” eléctrica? Un motor, eso en automático la convierte en una MOTOCICLETA
    Cuando el combustible es generado por algo externo a las piernas, deja de ser sustentable, no importa si la usas en subidas o a ratitos para no cansarme o porque sudas.
    Lo mismo va para las bicimotos, no se autoengañen

  6. Carlos says:

    Este artículo se tendió una trampa y cayó en ella desde el primer párrafo. Cito:…”asegura que con la adquisición de esta alternativa de transporte “ayudas a cuidar el planeta” no es cierto desde la perspectiva de generación eléctrica en el país.”… No estoy de acuerdo. Si bien al generar energía eléctrica se emiten gases derivados de combustibles fósiles en comparativa es mucho menor el daño que produce un motor de combustión interna (como los autos) al medio ambiente. Si a esto le sumaramos la compra de una celda solar para cargar las bicicletas, allí tendríamos una tendencia mucho más favorable a ser sustentable, y por lo tanto, a mí la lógica me dice que sí, AYUDAS A CUIDAR EL PLANETA. No perdamos de vista que el argumento no es “resuelve los problemas medioambientales”.

    • Carlos says:

      Quiero corregir esta frase: Si bien al generar energía eléctrica se emiten gases derivados de combustibles fósiles en comparativa es mucho menor el daño que produce CONTRA un motor de combustión interna (como los autos) al medio ambiente.

      Gracias y disculpas

  7. anyssen says:

    Es un vago ese cuate que se compra la bici para no sudar, ajajaj y ahorita que llueve, que… no va a trabajar?
    Los vehículos eléctricos no han sido nunca una opción viable para la solución a la contaminación, que si de dejan de quemar algunos gases, si, pero que me dicen de la fabricación de las baterías, pura contaminación, del desecho de las mismas, ya no se contamina el aire, pero la tierra y el agua que tal. Sinceramente creo que no hay tal solución, para todo proceso industrial, hay un margen de contaminación, así que gocemos la vida tal y como viene.

  8. Alex G says:

    Definitivamente no concuerdo con el articulo. Comparando la potencia necesaria para mover a un automóvil compacto con un buen rendimiento y que lleve a 2 personas (lo cual es completamente atípico en esta ciudad) con la energía usada por dos bicicletas eléctricas… pues los números distan dos ordenes de magnitud (un auto con un motor chico de 100 HP o aprox. 74600W contra los 350W de una bici eléctrica promedio). Ademas, los automóviles siguen quemando combustible aun estando parados (por ejemplo en un embotellamiento o un semáforo) y los vehículos eléctricos no y por otro lado, las maquinas que generan electricidad (electrones???) trabajan a regímenes en general mucho mas eficientes que los automóviles… y finalmente, sin duda es y sera mas fácil controlar la contaminación emitida por una fuente puntual como una planta de generación que millones de vehículos desperdigados en las ciudades… Al final, por supuesto que le ayudas al planeta (y sobre todo a los pobladores de las grandes ciudades) si te bajas de tu automóvil y te trepas a una bicicleta, aunque sea eléctrica. Supongo que lo mejor para ayudar al planeta… sera quedarse en casa y ni siquiera prender un triste foco…

  9. Gustavo says:

    La bicicleta eléctrica sigue teniendo una huella de carbono mucho menor a la del automóvil. Nosotros en Spiele Bikes,http://www.spiele.com.mx/, te convertimos tu bicicleta normal en eléctrica. Además diseñamos un sistema de recarga solar.

    Como dice Helder, si te organizas con los vecinos puedes poner una estación de carga. De esta manera alcanza mucho mayores velocidades y además creas tu propia energía, evitando la huella de carbono generada por la bicicleta eléctrica alimentada por CFE.

    Cada quien es libre de decidir. Yo por ejemplo utilizo la bicicleta eléctrica porque vivo en Tetelpan (hacia desierto de los leones) y tengo 4 kilómetros de subida díaria.

    Ahora imagínense un triciclo tamalero que tiene que subir esa pendiente, valdría la pena valorar el uso de la eléctrica. La idea es buscar alternativas.

  10. Emmanuelle says:

    Buen Articulo !

  11. Luis says:

    En algunos comentarios leí sobre la connotación negativa del artículo y creo que concuerdo. Creo que la mayoría de nosotros estamos concientes del problema medioambiental y buscamos alternativas sostenibles para contribuir al “desarrollo” o prevalencia de nuestra sociedad, sin embargo nos topamos con la inevitable pregunta de ¿quién chingados está ayudando más para salvar al planeta (con una voz súper pretenciosa)? Como si realmente importara, nada más presumimos nuestro estatus de ciclistas como si con eso fueramos a salvar al mundo y contrarrestáramos toda la basura que creamos a diario por las chingaderas que consumimos. Ahora resulta que la gente que tiene bici eléctrica son unos salvamundos mediocres.. Yo no tengo ese tipo de bicicleta pero felicidades a las que las tienen, realmente es un esfuerzo, pequeño, pero igual de válido que el que tiene una convencional. Mejor hagamos el esfuerzo de no descartar o criticar soluciones aunque sean a corto plazo, y si va a tener esa connotación de perdida explica cuánta electricidad gastan esas bicicletas del demonio.

  12. mauricio says:

    hola camarón vaquero, como han señalado muchos en sus comentarios, te falto obtener información real , y no solo lo que tu vecino o vecina te comento, tengo una bicicleta eléctrica, que aparte de tener un cargador, se recarga con el pedaleo, (dinamo). esta bici, tiene sistema PAS, ayuda en las pendientes o bien si quieres acelerar mas, pero tu sigues haciendo ejercicio y sudando, pero como muchos señalan, tu nota demasiado mala y amarilla, ojala ya pusieras una disculpa a todos los anteriores comentarios, porque aparte de todo las baterías que mencionan que usaron las primeras bicis eléctricas si eran de plomo como las usuales en los autos, ahora son de litio, por eso su rapidez en cargar, y usar menos energía eléctrica que un celular, que me imagino tu usas y tienes y eso ha provocado que el Sistema Eléctrico Nacional, atienda esta necesidad de muchos. Piénsalo y veras que tu nota no esta bien respaldada, y gracias a todos los demás que comentaron sobre un buen uso de la bicicleta eléctrica, bonita tarde a todos ustedes

  13. fernanda says:

    Hola, estoy haciendo un trabajo para la universidad acerca del ciclismo en México (sobre todo los domingos en Reforma) pero me gustaría saber qué experiencias malas has tenido y qué opinas que puede mejorar? me ayudaría mucho tu respuesta, gracias!

  14. Neo says:

    En el norte del pais es un suplicio desplazarse en bicicleta en los meses de verano, yo por eso a mi bici le instalare un kit electrico (motor, controlador, acelerador, bateria) de 500 watts de potencia, la bateria almacena alrededor de 400w/h, en cada recarga consumiria esos 400w/h, lo cual me daria alrededor de 18-22 kms de autonomia, cada recarga me costaria 37 centavos…prefiero eso a llegar muerto y bañado en sudor(literalmente)
    Lo veo infinitamente mas sostenible que desplazarme al trabajo en mi camioneta de 3000 kgs derrochadora de gasolina como solo ella sabe hacerlo; tambien considere comprar una moto o una scooter de gasolina, pero no se comparan ni remotamente a las bicis electricas en terminos de eficiencia.
    Cada quien que vaya como pueda, habra algunos que podran pedalear todo el camino, otros requeriremos una ayuda extra

  15. Aaron says:

    Con todo respeto, yo soy mas de la idea de utilizar una bicicleta comun ya que es aun maz rápida que una eletrica menos pesada y mas practica, aparte si tanto te gusta un veiculo con motor comprate una motocicleta

  16. Omar says:

    Pues con los comentarios vertidos y sorprendido por los argumentos, mejor me quedo con mi camioneta y a gastar gasolina hasta que se acabe…
    Unidos los automovilistas venceremos!

  17. benjamin says:

    Soy de la ciudad me gusta rebasar e ir al paso, SI hay que tomar en cuenta los daños ambientales es por eso que se dice que apagues la luz no por la cuenta, sino porque contaminas, exactamente. Contaminamos al usar la luz. Estoy viendo precisamente el GENERADOR DE ELECTRICIDAD CON BICI. recomendado energía limpia y renovable es solo de ponerse las pilas y ayudar al planeta y sus habitantes. PD no estoy en contra de las bici eléctricas es una buenas forma de motivar a que mas personas se unan a la buena aventura que es la bicicleta y sus diferentes formas de practicarla.

  18. Alejandro says:

    Hola, creo que una cosa es una bici eléctrica y otra muy distinta es como se produce la electricidad.
    Si esta se produce por la quema de combustibles fosiles entonces el problema está ahi y no en la bici.
    Saludos!
    Alex
    http://www.bicitroc.com

  19. Alicja says:

    Yo creo que si ayudan a cuidarlo. Siempre será mucho mejor desde un punto de vista ambiental una persona que se desplaza en bici eléctrica que alguien que lo hace en coche.
    Aunque la fuente de producción de dicha electricidad sea la menos ecológica posible, siempre será mucho peor la quema de combustibles sólidos, o sea, gasolina o diesel.
    Felices pedales! 🙂
    http://www.lifeonbikes.com

  20. Moises says:

    En Europa ya estan aplicando programas para que se use más las e bikes. Estos gobiernos ya evaluarón el impacto ambiental y de haber encontrado algo negativo ya lo hubieran dicho. Ellos ya emitieron normas de seguridad, normas de transito y de disposición de las pilas. El articulo se me hace muy simple sin mayor sustentos de que parte que aun se esta consumiendo Electricidad y se genera por consumo de combustibles..por lo tanto no es ecológica… hay que ver más las bondades que un empírico sustento..

  21. juan says:

    asddasdsa

  22. juan says:

    pera con pan

  23. José Manuel says:

    a ver! si compras una bicicleta eléctrica y la usas uno o dos días en vez de tu coche, tu dime si es bueno para el planeta!!

  24. jaime tellez says:

    ciertamente la generacion de energia electrica contamina.pero aun asi el consumo energético de la bicicleta eléctrica es mucho menor que el consumo energético de un auto de 600 kilogramos.sin contar los insumos que requieren los autos.el transportar la gasolina,el aceite,los anticongelantes etc etc para los mismos.si contamino pero mucho mucho menos que cualquier transporte a 4 tiempos.y siempre con las bicis electricas termina uno pedaleando para gastar menos pila y no terminarse tan rapido los ciclos de carga,tambien se pedalea por gusto y para hacer algo de ejercicio.a mi me resutaba muy cansado ir en bici normal 15 kilometros de subida a mi chamba y mi desempeño laboral bajaba. con la bici eléctrica hago 40% menos tiempo para llegar y no llego agotado.prefiero usar la bici electrica que la moto o que el transporte publico.la ciatica ya no me permite aventarme los 15 kilometros a puro pedaleo.cosas de la edad…

Leave a Comment

 
 




 

Blue Captcha Image
Refresh

*