La promoción del uso de bicicletas eléctricas en un país como México no es una idea necesariamente amigable con el medio ambiente, no por ahora. Aunque el marketing de diversas marcas que están comercializando este tipo de vehículos en el país asegura que con la adquisición de esta alternativa de transporte “ayudas a cuidar el planeta” no es cierto desde la perspectiva de generación eléctrica en el país.
En el caso de la República Mexicana, la obtención de electricidad se logra en más de un 70% por la quema de combustibles fósiles como el combustóleo y el gas natural.
Además, en los últimos años, de acuerdo al documento Prospectiva Eléctrica 2012-2026 de la Secretaría de Energía (Sener), desde 2010 se empezó a observar una tendencia a la baja en la generación de electrones mediante el uso de recursos renovables y, por el contrario, se aumentó la quema de combustóleos y gas natural como ya lo mencionamos, además de que se repotenció la capacidad de Central Nuclear de Laguna Verde.
“Una de las razones de este comportamiento fue la reducción de la generación hidroeléctrica, geotermoeléctrica y eoloeléctrica, con sus correspondientes decrementos de 2.6%, 1.7% y 36.5%. En conjunto, estas tecnologías dejaron de producir 1,115 GWh (Gigawatts hora), ya que 2011 fue un año particularmente seco en la región norte del país y de baja productividad de las fuentes renovables”.
Bien, esto significa que en México, como consecuencia del cambio climático, no hay agua en las presas de las hidroeléctricas, no hay muchos días con viento y el calor que se obtiene de la tierra para generar vapor tampoco es suficiente.
Todos estos son recursos renovables y la forma amigable con el planeta de obtener los electrones que nos permiten tener el ritmo de vida que tenemos hoy, pero en definitiva, promover una idea de uso intensivo de bicis eléctricas no es del todo favorable porque al aumentar la demanda de electrones, lo que hará el Sistema Eléctrico Nacional es atenderla poniendo en marcha la forma más segura de obtenerlos: quemando más combustóleo, carbón y gas natural en las plantas de generación eléctrica. La contaminación no se dará en las ciudades, pero si en las sedes de estos grandes activos de infraestructura con los que cuenta el país.
Sí, es posible que si usas una bici eléctrica en lugar de un auto, es mejor idea y amigable medioambientalmente porque no propicias tráfico ni quemas gasolina ni tu dinero, pero es por mucho mejor idea pedalear en una bicicleta convencional, aunque eso haga que sudes un poco y “lamentablemente” ejercitarte un poco en la semana.
“Así como lo es…”




7 Comments
Hola, justo compré mi bicicleta eléctrica hace dos meses, yo cargo la pila una vez cada 3 días y gasto un killowhat por cada 100 km de recorrido (efectivamente lo medi en mi recibo de luz), gastaste mucho más energía eléctrica en tu computadora escribiendo tu nota para que te informes!!, no puedo ir a mi trabajo en bicicleta normal porque no quiero llegar cansado o sudado a juntas y también el regreso después de un día de trabajo me da flojera pedalear y mas que la distancia no es tan corta aunque de repente si me animo a pedalear y hacer ejercicio, pienso que en lugar de desacreditar nuevas iniciativas de transporte personal para la ciudad primero investigues a fondo el tema para que tengas bases sólidas y no una nota amarillista tipo televisa.
Es triste que Edgardo llegue directamente en un tono agresivo. Más triste aún que le de flojera llegar cansado o sudado al trabajo. Existen las mochilas y la ropa deportiva para que llegando a tu oficina, te cambies de ropa por el traje o la ropa formal. Edúcate.
Era una excelente nota hasta el punto en el que mencionaste; “aunque eso haga que sudes un poco y “lamentablemente” ejercitarte un poco en la semana” ya que cuenta con una connotación negativa hacia las personas quienes usan bici eléctrica, cabe aclarar que la función de esto es informar y concientizar, no perdamos la esencia, tampoco formemos una identidad a una idea o concepto ya que esto impide realizar un dialogo constructivo y objetivo, lo único que lograremos de esta manera son discusiones y divisiones en la humanidad.
Somos mucho mas que eso, mas que una idea, una cultura, mas que una tendencia. Todos tenemos una misma causa, el bienestar de la sociedad y por consecuente el de uno mismo, algunos tomamos caminos diferentes y en vez de atacar es mucho mas saludable exponer y convencer. Nunca sometamos, Amémonos
Creo que en esta ocasión falto más análisis mi Camarón Vaquero…. Cierto, conectarla a tu recibo de luz puede no ayudar, pero en lugar de ello vendría la propuesta.
Una bici eléctrica es una buena opción, recuerda que tu podrías generar la energía para recargarla, revisa si te resulta viable instalar una celda solar en tu casa, o entre todos los vecinos, también podrías considerar usar una bici estática conectada a un generador para hacer ejercicio mientras recargas la pila de tu bici eléctrica…
Hoy la “ortodoxia” resulto excluyente… ¡Yo prefiero una bici eléctrica al uso del auto!
¡Una buena opción siempre será buscar soluciones antes de generar exclusiones!
Saludos desde Guadalajara.
¡Nos vemos en mayo en la Mejor Ciclopolis de México!
Lo que comenta Camarón Vaquero es muy cierto! la única ventaja es la distribución de los residuos de combustión que, con una “electrocleta” no sería por donde se desplace, sino en el lugar donde se quema combustible para generar la electricidad; LA MISMA OPINION ES A NIVEL GLOBAL CON ESO DE LOS AUTOS ELECTRICOS (Nissan Leaf).
Por otro lado: la solución a esta polémica y al medio ambiente sería una bici eléctrica que se recarge con electricidad generada con el PEDALEO!!! Así, Personas como EDGARDO llegarán a su trabajo sin SUDAR y cuando vaya de regreso a su casa PEDALEANDO!!! su bici se haya cargado para ir a la chamba al dia siguiente.
PERJUICIOS: 0
BENEFICIOS: Te apartes del riesgo de enfermedades ocasionadas por el sedentarismo y adquieres condición para PEDALEAR y echas PATADA jajajajajajaja!!!
SALUDOS COMUNIDAD!
Yo tengo una bici mu
Iba a comentar que tengo una bici bien chida que me compré para ir al trabajo me encanta la bici, el médico me recetó ejercicio de moderado a fuerte debido a colesterol y triglicéridos altos pero, DESGRACIADISIMAMENTE se me agudizó mi problema de Hernias Lumbares y no puedo andar en bici!!!!!
Uds que pueden aprovéchen su cleta y a echar sudor, se van a sentir mucho mejor!
Las cosas por su nombre: Qué mueve a una ”bicicleta” eléctrica? Un motor, eso en automático la convierte en una MOTOCICLETA
Cuando el combustible es generado por algo externo a las piernas, deja de ser sustentable, no importa si la usas en subidas o a ratitos para no cansarme o porque sudas.
Lo mismo va para las bicimotos, no se autoengañen