Las manos y la boca

Por Oso Oseguera*

En la bici hay que usar ambas: las manos y la boca.

Las manos sirven para indicarle al automovilista, camionero o motociclista si vamos a dar vuelta a la derecha, a la izquierda, si nos vamos a abrir hacia la izquierda porque hay un vehículo detenido en el camino, si vamos a hacer alto, o si sacamos la mano y la metemos en la visión de su espejo lateral para que nos vea y no avance, o en un cruce de calles para indicarle que llevamos prioridad. En todos estos casos el contacto ocular es vital -literal- para saber las intenciones del “enlatado”, en un santiamén escaneamos su rostro para adivinar qué maniobra hará.

La boca es crucial cuando ruedas entre coches cuando estos están varados en un alto o en pleno tráfico. Sirve la boca para advertirles: “va por ahí”, “va el golpe”, “ciclista, ciclista”, “cuidado”, “hey, hey”… u otro que se te ocurra.

El otro día volvía de una chamba y tomé la lateral del Circuito Interior, en pleno tráfico de la tarde, cuando abundan los camiones pesados y semipesados. Rodaba entre carriles, pues estaban parado. Por ahí rodaba y en cuanto se abrió un espacio en el carril de la derecha, un auto quiso ocuparlo. Ahí fue cuando mi mirada se posó en el espejo lateral del vehículo en movimiento y también apliqué pegarle un buen grito: “Va por ahí”.

No me di cuenta que pasaba justo frente a un camión de redilas, que traía la ventana del conductor abajo y les pegué tremendo susto, que me gritaron “hijo de puta”. Alcancé a oír sus risotadas. El vehículo en movimiento me vio, se detuvo, me oyó y me dejó pasar.

Hasta resulta divertido rodar entre camión pesado. 😉

* El autor disfruta del grito franco y estentóreo. Cuando el “enlatado” comete una torpeza o se agandalla contra el ciclista se lleva a cuestas una buena definición: burro, o chingao, o pendejo, según el humor del momento.

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 

Notice: Undefined variable: user_ID in /home/lacajade/public_html/diarioenbici.com/wp-content/themes/videozoom/comments.php on line 88




 

Blue Captcha Image
Refresh

*