Los 3 debates del ciclismo urbano

rodad_altura_9

Mezclar metrópoli con pedales es arriesgado. El ciclista se juega el pellejo en un país (España) en que el 47% de los conductores toma el coche tras haber bebido. Pero ni humos ni cláxones frenan a la bici urbana, habituada a lucirse en reportajes de moda y tendencias.
La polémica llega cuando aparcamos las frivolidades y ponemos las cartas sobre la mesa: ¿cómo vamos a defender al que pedalea?
Una encuesta de OCU ha preguntado a más de 4,000 españoles por varias cuestiones, entre ellas 3 debates cargados de matices que resumimos en su más pura esencia:
1. Ciclovía SÍ o NO
Argumentos SÍ: son la única manera realista de garantizar la seguridad en ciudades donde impera la ley de la jungla. Bien diseñados pueden conseguir que todos (niños y ancianos incluidos) tomen la bici sin riesgos. El ciclismo urbano no puede ser patrimonio exclusivo de los Indiana Jones del pedal.
Argumentos NO: son un gueto vallado que deja al coche como amo y señor de la ciudad. Con carriles-bici los conductores jamás aprenderán a respetar a las bicis y no habrá convivencia más allá del “vete-por-donde-yo-te-digo”. Suelen estar mal hechos y abundan los cruces peligrosos, los peatones temerarios y los recorridos impracticables.
2. Casco obligatorio SÍ o NO
La nueva Ley de Tráfico lo impone en ciudad para menores de 16 años. La DGT sigue dándole vueltas a la posibilidad de hacerlo obligatorio para todos.
Argumentos SÍ: ¿acaso no es obligatorio para los motoristas? Evita lesiones graves en caso de accidente.
Argumentos NO: ¿acaso es obligatorio para los peatones? Apenas evitaría lesiones ydisuadiría a mucha gente de coger la bici.
El 51% de los encuestados por OCU está con el SÍ, pero el panorama cambia radicalmente si nos fijamos solo en las respuestas de quien circula habitualmente en bici por su ciudad: el 73% está en contra.
3. Circular por la banqueta SÍ o NO
Argumentos SÍ: cuando los coches no le respetan y el peligro es evidente, el ciclista tiene todo el derecho del mundo a usar la acera para avanzar.
Argumentos NO: la acera es de los peatones. Si los ciclistas la invaden se quedan sin argumentos cuando toque discutir con conductores que no mantienen las distancias y peatones que estorban en el carril-bici.
Un 58% de los encuestados por OCU dijeron SÍ siempre que se respete al peatón, un 37% votaron NO y hubo un 5% de indecisos.
(OCU)

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

Blue Captcha Image
Refresh

*