¿Los ciclistas urbanos nos estamos volviendo en motivo de odio?

Para más de un automovilista y peatón, seguro que sí. En estos días de vacaciones tuve ocasión de pasearme más en mi bicicleta como seguramente hicieron muchos de ustedes. Me di cuenta de algo: con menos coches hubo menos actos de agresión a mi persona o a peatones mientras rodaba.

Pero ya de vuelta a la realidad cotidiana a partir de ayer 7 de enero, las calles se volvieron a llenar de coches que van aprisa y no respetan a nadie, ni a otros automovilistas, ni a peatones ni a ciclistas siquiera. Lo mismo con los peatones, que pocas veces respetan los carriles de uso exclusivo de bicis (caminan sobre ellos dejando las aceras vacías) y sí, la verdad es que encontré a muchos ciclistas rodando en banquetas, en sentido contrario o metidos en carriles de alta velocidad en medio del tránsito de un primer lunes laboral luego de la vacación.

En la calle, como sabemos, últimamente empezamos a convivir de manera más intensa los ciclistas, pero luego de varios meses de rodar en las zonas donde mayor presencia existe (Condesa, Roma, Reforma, Centro, Polanco, Irrigación y Chapultepec Morales), creo que estamos incurriendo en el error de pedir a gritos, incluso con agresiones a peatones y automovilistas, que se respete nuestra presencia y derecho de paso en las vialidades.

Esa no es la manera en que lograremos que se nos respete como parte del paisaje de esta gran metrópoli. Ni duda cabe que hace falta que muchos automovilistas y peatones tengan en claro que los que rodamos no lo hacemos sólo por el mero gusto de importunarlos o por mera moda. Nada más alejado de eso. No sé quien, pero alguien debería comunicarles que quienes andamos en nuestras bicicletas tenemos un derecho de paso y de vía y que así está asentado incluso en Reglamentos de Tránsito.

¿Estadísticas de conflictos entre automovilistas y ciclistas? En México ni en sueños, pero hasta ya bien entrado el año nos enteraremos de cuántos muertos hubo por atropellamiento; es esta la única cifra disponible que ofrecen las autoridades de la ciudad.

¿Conflictos de peatones con ciclistas? De eso no hay registro, pero sin duda aumentó el año pasado y continuará creciendo. La furia contra los ciclistas está “poniéndose de moda” lamentablemente porque somos ahora un sujeto que ha decidido “invadir” las calles para moverse más libremente y con facilidad en este caos urbano. Las personas somos dadas a odiar/temer lo que no entendemos o lo que no tenemos.

Muchos de nosotros, lo he visto solamente y no lo hago pero diré “nosotros”, comentemos el error de pelearnos, literalmente, con la gente en las calles para que nos respeten el uso del espacio, la libertad de transitar por calles que también son nuestras. Ese no es el camino, porque de por sí ya nuestra mera presencia, uso y goce de nuestra movilidad más eficiente es motivo de disgusto y hasta de envidia, no ganamos nada a nuestro favor insultando a peatones y/o automovilistas que no nos respetan. Nada podemos hacer por quienes deciden todavía moverse en coche en esta enorme ciudad; nada debemos hacer en contra de peatones. Movámonos con civilidad, no en sentido contrario ni mucho menos rodemos sobre banquetas. Las calles nos pertenecen tanto como a los automovilistas. Démonos a respetar respetándolos a ellos, a conductores y peatones. ¿Te insultaron? Regala una sonrisa :). ¿Te aventaron el coche? Sonríele al cafre ese dos veces. 🙂 🙂 ¿Llegaste a tu destino sano y salvo y sin pelearte con nadie? Te felicito, te mereces tres sonrisas: 🙂 🙂 🙂

 

27 Comments

  1. Mariana says:

    Noté los mismo tipos de agresiones y decidí llevar un conteo diario de mis experiencias. Tales como peatones obstruyendo ciclopista, coches estacionados en ciclopista y conductores furiosos que avientan el coche. Ya les pasaré los datos cuando termine el semestre igual nos sirve de algo. 🙂 Saludos!

  2. TachitoTec (@TachitoTec) says:

    Por eso el ciclismo urbano en el DF tiene características de arte marcial. La idea es no ser alcanzado por portazos, baches, cerrones, agresiones, conductores miopes, inexpertos o solamente sicóticos. Como entra un poco en la categoría de lo extremo, no existen entrenamientos de “a mentirita” con autos acolchonados ni nada de eso, todo es “live”, solo hay una vida y no se garantiza la ayuda. Si, suena muy extremo, pero la dificultad reside precisamente en sobrevivir a todo eso alerta, sin desconcentrarse ni encabronarse con tal paisaje (que no cambiará en algún tiempo…) y solo seguir un flujo invisible, que solamente el ciclista sereno conoce (podríamos añadir la dificultad ultra-zen de sonreír, pero a mi no me sale todavía).

  3. Sol says:

    Totalmente de acuerdo, y me encantó el final del artículo… Siempre como ciclistas nos veremos expuestos a todo tipo de percances, a mi en lo particular lo que me parece ridículo es tener algún percance con otros compañeros ciclistas, que inadecuadamente ruedan en sentido contrario. Y si, eso de regresar dia a dia sanos y salvos es una bendición, pero por nada del mundo, a pesar de tantos percances diarios, yo suelto la bicicleta, quien anda en bicicleta es una persona alegre y serena, no cabe duda de eso.

  4. Secrerman says:

    Tres sonrisas para mi.

  5. Oscar Gabriel Campos says:

    Pobrecitos, ahora resulta que los peatones los agredimos. ¿Y los ciclistas que andan por las banquetas? El otro día discutí con uno sobre Eje 8 que, no solo juraba que el Reglamento le daba derecho a ir por allí, sino que acabó diciéndome: “no me importa, yo seguiré yendo por la banqueta”.

  6. ricardo says:

    El ciclista es el peor enemigo del ciclista.
    No respetamos al peatón.
    Nos subimos a la banqueta.
    Vamos en sentido contrario.
    Nos pasamos los altos.
    No usamos casco.
    No usamos luces ni reflejantes.
    Hacemos movimientos temerarios.
    Esta en todos los ciclistas respetar lo anterior para que entonces los demas nos respeten.

    • GFR says:

      Excelente reflexión, agregaría:

      -avanzan en segundo y tercer carril (en Eje Central y en Tlalpan)
      -aparecen de la nada
      -circulan entre los carriles de automóviles
      -y además de todo TEXTEAN y USAN AUDÍFONOS mientras pedalean…

      • Ciclista says:

        @GFR, de hecho es permitido ir entre los carriles de automóviles siempre y cuando el flujo vial lo permita.

        ¿Aparecen de la nada? Really?

        Sobre que textean y usan audifonos eso lo hacen tanto peatones, ciclistas y conductores y en todos los casos está mal.

    • julio says:

      realmente no aparecemos de la nada, simplemente hay muchos conductores que no conocen la tecnica de manejo a la defensiva, en la cual una de las reglas a seguir es espejear continuamente invariablemente vallamos a cambiar de carril, dar vuelta o no y cuando lo hagamos checar tambien los puntos ciegos. Aparte de ser cuclista soy conductor y no creo ser el unico, pero en definitiva si cada conductor tomara ese curso de manejo a la defensiva, seria mucho mejor al momento de conducir ya sea un automovil, la bicicleta o en el momeno que nos toca ser peaton.
      ptta: les puedo recomendar una buena escuela de manejo que tiene el curso a la defensiva.

  7. Rodrigo says:

    Por motivos de trabajo me encuentro en Brasil, pero soy 100% mexicano, verán que en la ciudad donde vivo, el gobierno mantiene ciclovías, por todas partes hay de estas y la verdad es muy padre, los peatones no estorban y los automóviles tienen que respetar en cruces si no son multados fuertemente, es la primera vez que me monto a una bicicleta y lo hice por necesidad, y por economía ya que este país es algo caro, yo creo que en México no hay de eso? o si? Al menos aquí nadie tiene agresión contra nosotros y hasta el peatón nos da paso en los cruces de las ciclovías, solo quería compartirlo con ustedes y pues tal vez no sea ni el conductor de carro, peatones o bicicleta, si no el gobierno que no participa en la cultura de la gente, no cree usted?

  8. Chabat says:

    Muchachos no se dan cuenta que se ponen en víctimas al pedo? tienen problemas con los peatones, los autos, motos, otros ciclistas (y peor si son paseadores de fin de semana o repartidores)… De que se ofenden??
    Son los únicos que no respetan semaforos, bocacalles, sendas o carriles. Hacen enjambres que bloquean el tráfico en hora pico (en parque sarmiento por ejemplo), usan la general paz. Cuando hay autos parados en un semaforo les pasan fino, en montón hasta que uno raya el auto (que sigue siendo una propiedad de otro la cual deberían respetar).
    Y no se les puede reclamar nada, porque cuando hay un problema con uno, los otros 15 que le acompañan se comportan como si fueran una barrabrava apretando a los conductores y pateando autos.
    Si les tocan la bicicleta lo mismo.
    Y no se los puede identificar porque no tienen registro, patente, seguro, luces, ni dni encima…. Entonces: Se estan volviendo motivo de odio? Si. Porque no respentan la más minima regla de convivencia en la ciudad. Porque actuan en manada contra individuos. Porque actuan con la impunidad de no estar reglamentados por nadie y abalados por un gobierno tan inútil como snob.
    Si, son motivo de odio.

  9. Chabat says:

    Perdón, soy de argentina. Parque sarmiento es un lugar en el que historicamente convivimos los ciclistas (yo fui ciclista muchos años) y los otros medios de transporte.
    General Paz es una autopista que recorre toda la ciudad de este a oeste.
    Desde hace un par de años, todo comienzo a desmadrarse enserio, y acá, como en méxico, las escusas de los ciclistas son las mismas.
    No tengo nada contra el ciclismo. Me parece un deporte maravilloso. Si estoy en contra de los movimientos fascistas que por la fuerza y el anonimato que les da el bulto (la masa critica) pretenden imponer derechos cuando desvirtúan todas las reglas de convivencia de la ciudad. En un conflicto con un ciclista pierden todos menos el ciclista (el automovilista porque puede cargar con una mente y la carcel y el peatón porque puede salir duramente lastimado)…Es hora de que regulen a las bicicletas como a cualquier otro medio de transporte y suprimir las carreras en vía publica tal como se prohiben las picadas (creo que uds le llaman arrancones) en los autos.

  10. Ishiba says:

    Les dejo este link por si lo quieren difundir. No se trata de los ciclistas, ni de los automovilistas, ni del peatón, ni del transporte público, debe ser un compromiso real, de todos! Como diría el inglés aquel del siglo XVIII, nos hace falta un Contrato Social. TODOS DEBEMOS PARTICIPAR EN LA TRANSFORMACIÓN! El link es un propuesta de “reglas” básicas de movilidad urbana que involucra a todos. Ojalá les guste. En el grupo, que es abierto, pueden proponer más y nuevas alternativas para combatir la incivilidad moderna-contemporánea-capitalistoide de los , por si, el problema es que según yo, queremos vivir como europeos en un ciudad americana que perdió su agua con 25 millones de almas pululando por aquí y por allá, y un gobierno mediocre que simplemente las circunstancias lo han rebasado. Pues es mi opinión. Vale, ojalá puedan hacer ejercicio de difusión de los volantes-pergaminos (son gigantescos, mucho texto para gente que de por si no lee, pero dicen que ya vienen pronto los resumidos)!

    http://www.facebook.com/groups/mejorarlamovilidad/216922101774349/

  11. JULIO says:

    Es difícil convivir en esta ciudad con los automovilistas aunque hay algunos que son excesivamente prepotentes, pedantes, soberbios y que cuando ven como “vuelas sobre ellos” (los rebasas)y eres libre al transportarte de un lado a otro; a tu trabajo, a tu escuela, por tus hijos, a ver a tu novia, a la biblioteca, a tu evento deportivo favorito, a tus reuniones se vuelven iracundos por que los dejas atras. ¿recuerdas cuantos Mustangs, BMW, Audis, Mercedez, motos has dejado atras en las horas pico sin necesidad de ir demasiado rapido a menos que tu lo quieras? ¿recuerdas la actitud de algunos de los choferes de transporte colectivo que te cierran el paso y te avientan su unidad? La seguridad la hacemos nosotros mismos, haciendo uso de sentido común, de convivencia a pesar de lo difícil que esto sea, prevér que la trayectoria que tiene un cuerpo difícilmente cambiara de sentido, a menos que suceda algo extraordinario. Respetemos el transito y a nuestros compañeros de vialidad y demás conciudadanos

  12. julio says:

    hay muchos conductores que no conocen la tecnica de manejo a la defensiva, en la cual una de las reglas a seguir es espejear continuamente invariablemente vallamos a cambiar de carril, dar vuelta o no y cuando lo hagamos checar tambien los puntos ciegos. Aparte de ser cuclista soy conductor y no creo ser el unico, pero en definitiva si cada conductor tomara ese curso de manejo a la defensiva, seria mucho mejor al momento de conducir ya sea un automovil, la bicicleta o en el momeno que nos toca ser peaton.
    ptta: les puedo recomendar una buena escuela de manejo que tiene el curso a la defensiva.

  13. Abigail says:

    Hola, me gustaría mencionar este articulo en un trabajo, pero no cuenta con autor ni fecha, diario en bici podrían ayudarme con la info?.. Gracias

    • oso says:

      Hola, Abigail. Es una columna que se hizo en enero. La escribió Camarón Vaquero. Yo soy el editor de la página y también tengo un espacio -columna- en este espacio, se llama Bici-Oso. Me puedes contactar para más datos en: oso@diarioenbici.com
      Saludos

  14. Isaac Arango says:

    Pues yo soy desde hace poco ciclista, no he tenido muchos problemas y he aplicado el de la sonrisa a todo mundo y algo que me quedó muy en claro una vez… “Mejor perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto” que el auto se quiere pasar, pero tengo la preferencia yo… pues que pase…

  15. Aaron says:

    Hola
    Desde que me transporto en mi bicicleta van dos veces que me tira un automóvil y lo mas curioso es que no se paran algunos para ver si te encuentras bien, también por parte de nosotros los ciclistas hay muchas fallas, como estar en areas peatonales o incluso en sentido contrario en el area vial pensando que no pasa nada.
    Realmente si queremos respeto hay que iniciar nosotros para que las autoridades nos puedan hacer caso

  16. rikardo trejo says:

    entre ciclistas, automovilistas y peatones hay neuroticos que piensan que siempre tienen la razon, y generalizan a lo tonto… yo soy ciclista y me encanta serlo y como todos he tenido percances con peatones y automovilistas algunas veces ha sido mi culpa y otras veces ha sido culpa de la otra parte y quien diga que en sus percances nunca ha tenido algo de culpa miente, porque ser un buen peaton,ciclista o automovilista no se aprende al 100% en cursillos, se aprende de la practica y para hacer bien algo es porque en algun momento te equivocaste en ello.

  17. Nicolas says:

    Peatones vs Ciclistas vs Automovilistas…es un sin sentido, todos en algún momentos se bajan del coche y la bicicleta y se vuelven propensos a cafres o a ciclistas que van en contra sentido, o que piensan que por ir en grupo pueden detener el tráfico y no respetar semáforos ni líneas peatonales (me ha tocado verlos), por otro lado el peatón solo necesita subirse a un auto o a una bici para que le valga madres el resto del mundo, porque se creen con preferencia, ungidos por algún poder o que se yo, lo que se debería recalcar no es la victimización de un montón de changos en bicicleta, auto o que van a pie, sino al respeto a las leyes de tránsito y movilidad, de tal forma que en lugar de generar grupo que se autodenominan víctimas de agresiones, se generen ciudadanos que respetan a los demás transeúntes. Prepotente e idiotas los hay en todos lados, los hay hombres, mujeres, niños, niñas, ciclistas, peatones y automovilistas.

    • oso says:

      Nunca mejor dicho, Nicolás. Prepotentes e idiotas los hay en cualquier presentación. Aquí nos toca señalar a los ciclistas, que luego por su infamia pagan TODOS los ciclistas. Y no, habemos algunos que no vamos en sentido contrario, ni por las banquetas ni nos sentimos autoridad moral superior a cualquiera en el asfalto. Somos tráfico y como tal actuamos.

  18. Rosy says:

    Ajá…

    Encima de que cierran vialidades, sin tomar en cuenta a personas que en día domingo tienen que ir a trabajar, y por desplazarse de grandes distancias, el uso de la bicicleta no les funciona; o simplemente por sus condiciones físicas no pueden usarla ni caminar las distancias que requiere el hecho de cerrar avenidas como División del norte, quieren más consideraciones.

    Si, anden en bicicleta todo lo que quieran, pero no afecten a los demás.

    Eso sin tomar en cuenta a los que te echan la bicicleta encima, yendo en la banqueta, de noche, SIN LUCES o TIMBRE y en sentido contrario (ya van dos veces, que estuve a un tris de ser golpeada seriamente por ciclistas, a los que nada les importa quien va por la calle).

    En fin, así como uno de ustedes anota: “Conducir a la defensiva”,hará necesario “Caminar a la defensiva”, si queremos conservar la integridad física.

    Saludos.

Leave a Comment

 
 




 

Blue Captcha Image
Refresh

*