Mexicali quiere ser la primera ciclociudad del país

Por Alma Beltrán*

Desde el desierto de Mexicali, BC.- La Comunidad Ciclista de Mexicali y Elí Topete, candidato a la presidencia municipal de esta ciudad, firmaron compromiso para convertir al municipio en la primera ciclociudad de México.
En la reunión de la #ComunidadCiclista de Mexicali con candidatos a la presidencia municipal, representantes de los más de 1,000 ciclistas urbanos de la entidad expusieron sus inquietudes acerca de la necesidad de promover e implementar una política pública a favor de la bicicleta y la movilidad cicilista. La idea es que el uso de la bicicleta sea considerado como parte de una estrategia integral de desarrollo que contribuya a la calidad ambiental, económico y social de los mexicalenses.
Al respecto Carolina Díaz de #MexicaliBici expuso que en su visión “Mexicali es una ciudad que ha adoptado un nuevo modelo de movilidad urbana, sus calles son seguras para el tránsito de peatones, ciclistas y automovilistas, ya que existe la infraestructura y la cultura ciudadana”.
Añadió que le interesa que haya seguimiento de las actividades de la actual administración municipal, como la actualización del reglamente de tránsito, su difusión hacia la ciudadanía y entre los mismos agentes de tránsito; y que sean retomadas actividades familiares como bicireforma.
“…la bicicleta es limpia no contamina, estamos contribuyendo con un transporte que mejora la calidad del aire de Mexicali; es un medio de ordenado porque permite mayor movilidad de tránsito, actualmente Mexicali está presentando serios problemas de tráfico y por lo tanto, es importante una mayor promoción para reducir esos conflictos viales”, dijo.
Expresó que bajo un programa de educación vial en Mexicali podría hacerse que se compartan las vialidades entre automóviles y bicicletas, con señalamientos para que se respeten y también con el respeto a los reglamentos de tránsito.
“Sin ser amarillista el tema de ecología en Mexicali es grave y la bicileta nos ayudará mucho”, concluyó.

Cómo promover el uso de la bici
#MexicaliBici y la #ComunidadCiclista de la ciudad propones 6 acciones enfocadas a: 1) Promover la bicicleta como política pública; 2) Realizar programas de movilidad en bicicleta; 3) Generar una red de movilidad en bicicleta; 4) Crear la infraestructura para que esto sea poible; 5) Implementar la intermovilidad, la bici como complemento para otros sistemas de transporte urbano público, y 6) educación y promoción como punto de partida para generar una conviencia más sana.

Malas noticias
Mexicali es considerada la ciudad más contaminada de México y en estudio publicado por The Economist, aparece como la tercera ciudad más contaminada del mundo.

Compromiso firmado por Elí Topete, candidato a la alcaldía de Mexicali, con la #ComunidadCiclista
De resultar electo buscaré crear un proyecto integral de movilidad urbana el cual ofrezca mejores condiciones de tránsito a las alternativas de transporte que existen ante el automóvil. Asegurándome de que dicho proyecto tenga continuidad más allá del periodo de mi administración.
Instaré a los institutos y direcciones a mi cargo a que estén involucrados en el mejoramiento de las condiciones de movilidad urbana en la ciudad para que realicen las adecuaciones necesarias para favorecer dicha dinámica en la ciudad.
Dentro del eje de infraestructura y movilidad urbana haré hincapié en la promoción de medios alternos al automóvil tales como la bicicleta (piloto de ecobici) complementándolo con la creación de infraestructura necesaria para favorecer las condiciones de movilidad de dicho medio de transporte (racks para bicis en autobuses y estacionamientos públicos para bicis).
Solicitaré a los organismo encargados de planeación urbana en la ciudad, la elaboración de los estudios de factibilidad requeridos para la inclusión de ciclovías en las vialidades y posteriormente ejecutar las obras orientadas a mejorar las condiciones de seguridad de los ciclistas dentro de las mismas.
Como parte del desarrollo social incluyente, impulsaré la promoción y difusión de la cultura vial a través de campañas continuas de sensibilización de la sociedad mexicalense en lo referente a jerarquía de movilidad urbana y la educación vial. Difundiré el reglamento de tránsito como herramienta básica para mejorar la convivencia vial y exigiré su cumplimiento restricto y sin excepciones.
Finalmente, implementaré prácticas de promoción y fomento al ciclismo y la convivencia social tales como cierres dominicales o vía recreativa.

*Ciclista urbana, cachanilla de nacimiento, fan de chilangolandia y de México; integrante de Mujeres al Pedal y del Sector Ciclista Blanco de Mxl y MxlBici. Consultora en comunicación corporativa y empresarial enfocada en las PYMES. @almabel

 

2 Comments

  1. Hola, quisiera saber si es posible tener los datos de la comunidad ciclista de Mexicali y del candidato. Somos una empresa de ciclociudades con varios proyectos en México y me interesa establecer contacto para presentar nuestros servicios.

    Reciban un saludo, estupendo medio de comunicación ciclista 🙂

    R

    • Corrales says:

      Buen día hace ya 2 años de tu comebtario, pero me gustaría saber si pudiste tener contacto con el municipio.

Leave a Comment

 
 




 

Blue Captcha Image
Refresh

*