Nueva York está invadido por bicicletas y es ‘culpa’ de un mexicano

gilberto-aceves-bicicletas-ny

Gilberto Aceves Navarro esculpió 122 bicicletas en la ‘Gran Manzana’ para que las personas se acerquen al ciclismo.
Un artista mexicano de 82 años espera que 122 esculturas de bicicletas que ha instalado en Nueva York acerquen a la gente al ciclismo, inciten el interés en el arte urbano y promuevan ciudades más verdes y saludables.
Cada escultura de acero de Gilberto Aceves Navarro pesa hasta 550 kilos, mide entre 1.8 a 2.4 metros y representa bicicletas de gran tamaño con ciclistas desproporcionadamente más pequeños en diferentes poses.
Las obras instaladas a lo largo de una ruta ciclística de 16 kilómetros que conecta a Manhattan con el centro de Brooklyn, son parte de la exposición urbana llamada “Las Bicicletas”, que comienza este martes y estará en exhibición hasta el 30 de septiembre.
“Esta es la mayor serie de esculturas al aire libre de un solo artista jamás presentada en Nueva York”, dijo sobre las esculturas la directora de arte del Departamento de Transportes de la ciudad, Emily Colassaco.
Aceves Navarro comenzó a dibujar bicicletas cuando tenía seis años de edad. Su obra ha sido desplegada en más de 200 exhibiciones y es el autor de murales en México, Japón y Estados Unidos.
El artista montó la primera exhibición de “Las Bicicletas” en la Ciudad de México en el 2008.
“Quisiera que la gente que tengan contacto todos los días (con las bicicletas) de alguna manera lleve a la memoria que vieron algo que era distinto”, explicó el artista en una entrevista.
Cientos de miles de personas verán las esculturas en Nueva York en lugares como el puente de Manhattan y cerca del paseo de Brooklyn Heights, con su vista de la ciudad de Nueva York que ha sido capturada en películas de Hollywood.

“Hay que crear condiciones nuevas para usar bicicletas en vez de los carros. Son dañinos los carros con mucho ruido, humo y congestionan las calles, son así como una cosa terrible”, externó el mexicano.

Aceves Navarro dijo que la exhibición del 2008 en Ciudad de México estimuló la práctica del ciclismo, junto a una expansión local de rutas ciclísticas y una campaña del gobierno para promover el ciclismo en la capital mexicana.
Aunque las esculturas en la exposición de Nueva York serán diferentes, el artista espera que tengan el mismo impacto.
“El ciclista será de menor dimensión y proporción comparado con la bicicleta. Quiero resaltar más lo formidable que es una bicicleta”, explicó.
Las esculturas también serán unas cuatro veces más pesadas y un 50% más gruesas para cumplir con las regulaciones para resistencia a huracanes de Nueva York, según Juan Aceves, el hijo del artista.
Juan Aceves explicó que a la exhibición de Nueva York seguirá otra de arte urbano centrada en bicicletas en Chicago el próximo año y en Dinamarca en el 2016.
(CNN México)

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

Blue Captcha Image
Refresh

*