Pintarte: el color de la convivencia urbana

Pintarte-3

pintARTE es una iniciativa que surge a raíz del peligro que corremos todos pero especialmente niños y ancianos al cruzar una calle o avenida a pie. Consiste en un proceso de colaboración comunal en el que se pinta un mural horizontal de alta visibilidad y armonía sobre el suelo, que compromete a los automovilistas a disminuir la velocidad. El proceso de creación se realiza mientras se escucha música en vivo y se colocan elementos artísticos (por ejemplo macetas, mobiliario urbano, bancos, pasamanos, etc.) que permiten a las personas disfrutar de ese espacio.

Pintarte-1
La meta es modificar cuatro cruces de avenidas o calles en dos fines de semana. En todo el mundo, las intervenciones de arte urbano en sus diferentes modalidades han tomado fuerza, de esta manera la sociedad recupera espacios dedicados por décadas exclusivamente al tránsito de automóviles. Podemos encontrar ejemplos destacados en Portland, Nueva York y Eslovaquia. Este tipo de iniciativas conocidas como placemaking se llevan a cabo en muchas partes del mundo. En Estados Unidos son varias organizaciones las que trabajan este tipo de iniciativas y un grupo de entusiastas ciudadanos en Querétaro se inspiraron en Village Building Convergence, City Repair y Project for Public Spaces.
John Armstrong en su libro “El Arte Como Terapia” explora los beneficios psicológicos del placemaking, pues se tratándose de un proceso de colaboración comunal, las personas crean algo nuevo, hermoso y vibrante que les sirve de:
1) recordatorio de los aspectos que son más importantes para su comunidad y el barrio.
2) se crea la esperanza de que utilizando los recursos disponibles se pueden hacer grandes cambios, lo que genera un impulso dentro de la comunidad que los anima a involucrarse.
3) las relaciones que construyen a través del placemaking permiten al individuo manejar mejor sus problemas individuales.

Pintarte-2
Objetivos del Proyecto:
• 1) Hacer una declaración fuerte de que el espacio que está cruzando la persona (ya sea en automóvil o a pie) es un espacio artístico y de convivencia.
• 2) Hacer comunidad, acercar a la gente, cuando actualmente se encuentra aislada frente al televisores o computadoras.
• 3) Adquirir el sentido de pertenencia de la ciudad al hacer una declaración de que este espacio es diferente.
Etapas del Proyecto:
• Etapa 1) Durante mayo 2014, se trabajará con diseñadores y muralistas quienes ayudaran a plasmar un dibujo que le de identidad a la ciudad de Querétaro y que ayude a generar sentido de pertenencia.
• Etapa 2) Durante mayo y junio 2014, se llevaran a cabo reuniones de trabajo con las escuelas y organizaciones vecinales ya que su involucramiento es fundamental en el proceso de placemaking.
• Etapa 3) El día anterior a las intervenciones, se hará el trazado a escala del diseño seccionado y el código de colores.
• Etapa 4) LA GRAN FIESTA DE INTERVENCION, será amenizada por una banda de música local. La intervención se llevará a cabo en dos fines de semana consecutivos en julio de 2014 en Querétaro, Qro.
Aquí te dejamos el video que explica de qué va la propuesta:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*