Por el camino del tranvía

A principios del siglo pasado, se inauguró la ruta del tranvía eléctrico Zócalo-San Ángel. Más de 100 años después, recórrela en tu cleta. Apenas son 15.46 km, pero el trayecto resulta trepidante.


Los tranvías del inicio del siglo XX eran máquinas enormes para 24 y 36 pasajeros. No sólo llevaban personas, también transportaban carga. En su trayecto, un tranvía pasaba por mercados especiales para fábricas y haciendas, hacía servicios fúnebres, corridas turísticas y trasladaba presos.

Hoy no quedan rastros de aquel transporte, salvo unas vías olvidadas en Avenida Coyoacán. Probablemente, en bicicleta viajarás más rápido que los habitantes de la ciudad hace 100 años. Eso sí, la travesía también será más ajetreada.

Si vas de turista, te recomendamos que hagas el paseo en domingo, cuando cierran las calles del centro de la ciudad para que circules a placer. Si es entre semana, te damos una ruta alterna que elude avenidas transitadas.

A toda costa mantente alejado de Avenida Insurgentes: los carriles son muy estrechos y no hay suficiente espacio para los ciclistas, sobre todo hacia el sur, a partir de la Glorieta de los Insurgentes.

 

Lugares de interés

  1. Plaza San Jacinto
    Todos los sábados se instalan puestos de artesanías y artistas que exponen sus cuadros. Alrededor de ella hay tiendas de antigüedades y distintas clases de adornos. Puedes tomar un refrigerio en los restaurantes de la zona.
  2. Hacienda de Goycochea (San Angel Inn)
    Un restaurante clásico de la ciudad, ideal para asuntos románticos, comer comida mexicana y llevar turistas. Está ubicado en lo que era la hacienda de Goycochea.
  3. Casa del Risco
    Hermosa construcción del siglo XVII, esta casa hoy es un museo donde se exhiben muebles de la época así como la biblioteca de Isidro Fabela.
  4. Museo Casa Estudio Diego Rivero y Frida Kahlo
    Es una de las primeras casas funcionalistas de México, edificada por Juan O´gorman en 1932.
  5. Tenanitla
    Tenanitla es una palabra náhuatl cuyo significado es: “junto a la muralla de piedras” o “junto a las piedras grandes”. Tenanitla es el famosísimo y nunca bien ponderado “pueblo de San Ángel”.
  6. Exconvento del Carmen
    En el centro de San Ángel (Av. Revolución y Monasterio) se levanta la iglesia de El Carmen. Fue punto central del convento que los carmelitas descalzos edificaron aquí entre 1615 y 1626.
  7. Casa del Mayorazgo de Foyoaga
    Su construcción data del siglo XVII. Hoy se puede apreciar su estilo neoclásico, lo que le da un aspecto de una casa europea del siglo XIX. Cuentan que el día de la Batalla de Padierna, el general Santa Anna “estuvo jugando boliche en esta casa en vez de salvar a la Patria”.
  8. Parque El Batán
    Aquí yace la última obra de Diego Rivera y el famoso árbol de la mujer incrustada. Es un buen lugar para reposar y también para fiestas.
  9. Casa Bazar del Sábado
    El Bazar Sábado se fundó el primer sábado de octubre de 1960. Ese mismo año se adquirió la casa en ruinas y fue restaurada, manteniendo el estilo arquitectónico.
  10. Casa de los Delfines
    La entrada principal está adornada por delfines hechos en piedra, el resto de la fachada tiene otros ornamentos tallados en el mismo material y su jardín está arreglado con fuentes bellamente decoradas. Esta casa del siglo XVIII es considerada monumento histórico.

 

 

5 Comments

  1. javier says:

    pero pongan la imagen mas grande, o aun mejor, pongan la ruta en google maps.

  2. octaviusmex says:

    Como bien señalas, Madero es calle peatonal, por tanto está prohibido circular sobre la bici. Si te topas con celosos guardianes del orden tendrás un mal rato. En cuanto a Extremadura –continuación de Félix Cuevas– en la actualidad está cerrado por las obras del Metro hasta Revolución. Salvo esos detalles, la ruta es muy buena.

  3. Alex Draven says:

    Acabo de descubrir esta pagina y me resultan muy interesantes sus articulos, asi que va este web a mis favoritos, saludos desde Tlaxcala.

Leave a Comment

 
 




 

Blue Captcha Image
Refresh

*