Se impulsa la creación del “Fondo para bicis”

Diputados federales acordaron impulsar la creación del Fondo para la Promoción del Transporte Urbano no Motorizado e integrarlo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, por petición de organizaciones ciclistas y en favor de la movilidad diferente al auto, expuso la representante de Bicitekas, Areli Carreón.

“Los presidentes de las comisiones de Medio Ambiente, Desarrollo Metropolitano, Transporte, Cambio Climático y de Infraestructura en la Cámara de Diputados solicitaron a su homóloga en Presupuesto y Hacienda Pública que avale el Fondo”, indicó.

El objetivo del Fondo, añadió, es impulsar la creación de instrumentos que faciliten a las ciudades y los municipios, incluida la capital del país, acciones y políticas públicas en materia de movilidad no motorizada, en medios diferentes al auto, el cual genera problemas como contaminación y congestionamientos viales.

“Es un paso para que en el instrumento de política económica y financiera más importante del país se comience a incentivar la inversión en movilidad urbana no motorizada y de esa manera promover las bases para la creación de una Política Nacional para la Movilidad Urbana y se sustente el desarrollo nacional”, comentó Alejandro Morales, de BiciRed y promotor de la campaña “Cinco por ciento para la bici”.

“El 24% de los viajes urbanos en el país se realizan en transporte no motorizado, pero solo se destinó el 3.1% presupuesto en infraestructura peatonal y el 0.4% en infraestructura ciclista durante 2011, y cuando de 3,089 proyectos en movilidad realizados con recursos federales durante el pasado ejercicio fiscal, sólo fueron financiados 14 proyectos de infraestructura ciclista y 393 proyectos de infraestructura peatonal”, indicó Carreón.

En caso de aprobarse la creación del fondo, las ciudades mexicanas estarían en posibilidades de desarrollar proyectos y estudios, ejecutar obras de infraestructura para la bicicleta y el peatón, así como programas de cultura, educación y de promoción para la sana convivencia.

Las cerca de 90 organizaciones que se han sumado a la campaña “5% para la bici”, promovida por la Red Nacional de Ciclismo Urbano desde el 2010, celebran la acción de sus representantes populares en la LXII Legislatura al pedir a la Dip. Nuvia Mayorga Delgado, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la aprobación del Fondo.

“La creación de fondo, además de ayudar a satisfacer las necesidades de movilidad de la población urbana a través de infraestructura para el transporte sustentable, contribuiría a combatir el cambio climático y propiciar un desarrollo metropolitano denso y compacto, además de prevenir muertes y gasto público por mala calidad de aire, accidentes viales, obesidad y sedentarismo” agrego Nancy Salcedo, del colectivo BicidentesMX, integrante de la BiciRed.

(Con información de Reforma y mexicotranseúnte.org)

 

2 Comments

  1. BICIRED says:

    Estimados amigos,

    Muchas gracias por su interés p/promover inversiones federales eficientes.

    Hay un error en su comunicación. En ningún momento la información proporcionada indica que el Fondo para la Bici, que promueve la BICIRED, ha sido creado. Al contrario, necesitamos hacer presión y proporcionar argumentos para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública analice la propuesa y de su opinión al incluir, o no, dicho fondo en el PEF2013.

    Solicitamos su colaboración p/aclarar el puntos.

    Saludos,

    BiciRed

  2. oso says:

    El error ha sido enmendado. El título de la publicación daba por hecho que ya se había aprobado el Fondo. No es así, se decidió impulsarlo, nada más. Así que no dejen de participar para que sea un hecho. Para hacerlo acude a este link y pon tu granito de arena: http://5porciento.bicired.org

Leave a Comment

 
 




 

Blue Captcha Image
Refresh

*