Sin política no habrá bicicletas

“No basta con pedalear en las urbes, las bicicletas necesitan política”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Camarón Vaquero*

Hoy, como todas las mañanas, me dispuse a leer El País y me hallé con la actualización del blog bicicletero “I Love Bicis” en donde su autor, Pablo León, enuncia una frase que me dio la idea para este post: “No basta con pedalear en las urbes, las bicicletas necesitan política”.

Así pues, antes de disponerme a rodar por la selva de asfalto que es nuestro amado DF, desayuné leyendo las plataformas electorales de los Candidatos a Jefe de Gobierno del Distrito Federal y ver qué proponen cada uno sobre la movilidad en bicicleta para este ciudad.

Aquí está lo que hallé:

El PAN, quien tiene a Isabel Miranda de Wallace como su candidata, en todo el documento menciona sólo una vez la palabra “Bicicleta”. En el punto 98 de la plataforma electoral registrada en el IEDF dice que buscará “fomentar el uso de la bicicleta mediante la creación de una red de ciclovías con carriles confinados y seguridad para los ciclistas, permitiendo la participación de la iniciativa privada en condiciones de mercado competitivo.

La plataforma electoral del PRI, que postula a Beatriz Paredes como su candidata, también menciona sólo una vez a las bicicletas, en la página 81 de 87 que conforman el documento, y dice lo siguiente: “Se propone reestructurar el espacio urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México en un conjunto de submetrópolis dentro de la megalópolis, con alto grado de autonomía funcional. Reordenamiento territorial urbano para apoyar los traslados en bicicleta, en transporte público y a pie, y reducir el uso de vehículos individuales o con un pasajero”.

El candidato del PRD, Miguel Ángel Mancera, en su plataforma hace mención de la palabra “Bicicleta” en seis ocasiones y refieren el tema de la movilidad en los biciclos más que en cualquiera de los otros documentos de los partidos contendientes en esta elección.

La primera mención se hace en el capítulo de Desarrollo Urbano, en la página 36, donde mencionan que hoy día en el DF 69% de los viajes se realizan en transporte público, 29% en automóvil particular y apenas 1% en bicicleta.

En el punto 99, donde hablan de “garantizar una adecuada movilidad urbana de alcance metropolitano a través de un esquema de transporte intermodal…” donde concluyen que buscarán “la integración de la bicicleta con los espacios urbanos actuales”.

En particular en el bullet 107 habla de “ampliar el Sistema de Transporte Individual ECOBICI para contar con cicloestaciones, en un polígono de 50 Km2 para buscar duplicará el número de viajes diarios en bicicleta en la ciudad”.

También, en el punto 108 hablan de “promover la economía de la bicicleta, promover la colocación masiva de biciestacionamientos en los principales destinos de la ciudad, fomentar las ciclo-refaccionarías y tiendas de venta de bicicletas”.

En el 109 hacen referencia al servicio actual de la Ecobici, donde en particular proponen “instaurar un sistema de atención médíca (sic) y asesoría jurídica para los usuarios que sean víctimas de algún accidente causado en el transporte público y el sistema ECOBICI”.

En el apartado 115 señalan que buscarán “desarrollar una aplicación digital para planear los traslados en las diversas opciones de transporte de la ciudad (transporte público, bicicleta, a pie y automóvil), informando al usuario sobre el tiempo de recorrido esperado, costo, distancia y número de transferencias.

Partido Nueva Alianza, que postula a Rosario Guerra, no tiene una sola mención a los temas de Bicicleta o Movilidad Urbana o siquiera de Transporte.

El Partido Verde, que también postula a Beatriz Paredes, registró la plataforma electoral más extensa con 212 páginas y no existe ni una sola vez la palabra “Bicicleta”. Lo único verde que conocen estos amigos son los billetes de los vecinos, ¿verdad?

La plataforma registrada por el PT y Movimiento Ciudadano, quienes también postulan a Miguel Ángel Mancera, es una copia calca, letra por letra, de la plataforma reconocida del PRD por el IEDF y por tanto también se apuntan la misma importancia que dan a este tema en particular.

El post de Pablo León, también bicicletero y reportero de El País allá en su natal España, da cuenta de que hay políticos en su país que proponen la creación de un Consejo Nacional sobre la Bicicleta. De eso, nada por ahora acá en México por ahora, vamos, nuestro vehículo favorito no pasa de ser una mención de moda (espero equivocarme) para esta campaña. Lástima, la oportunidad de cambiar la faz de esta ciudad, de llevarla a ser una del siglo XXI en verdad podía haber empezado desde este mismo año.

Si alguien quiere consultar las plataformas una por una y comprobar lo que aquí relatamos o simplemente enterarse de otros temas como medio ambiente, vivienda, entre muchos otros, puede visitar el sitio y bajar los documentos en el siguiente link: http://www.iedf.org.mx/index.php/index.php?option=com_content&view=article&id=1988

* El autor no concibe la vida como digna de vivirse si no viaja en dos ruedas al menos tres veces por semana a donde sea necesario ir.

 

1 Comment

  1. Me gustó mucho leerte.

    Buen artículo.

    Ma. Teresa

Leave a Comment

 
 




 

Blue Captcha Image
Refresh

*