SOS: Peatón en riesgo

campana-peatonal

Cuando ocurre un accidente en la Ciudad de México, los más afectados son quienes caminan: mueren más peatones que tripulantes de vehículos.
Si habitualmente caminas por calles de Cuauhtémoc tienes —estadísticamente— más posibilidades de ser atropellado, pues en esa delegación ocurre el mayor número de estos incidentes. Anna Bray, experta en políticas peatonales, señala que en esta demarcación se ubican los cruceros más peligrosos de la ciudad y que esos lugares son propicios para accidentes.
Incluso, según el listado de cruceros peligrosos elaborado por el gobierno capitalino en julio de este año, el cruce más peligroso para el peatón se ubica en Reforma y Avenida Hidalgo. También aparecen los cruceros de Avenida Juárez y Balderas y el de Avenida Chapultepec y Bucareli.
Anna Bray enfatiza que en la ciudad no existe mucha información que permita ubicar y contar con precisión los accidentes en los que estén involucrados peatones.
“Faltan registros de accidentes. Es muy importante entender qué pasa en cada delegación, cuáles son los puntos rojos que generan más conflicto y con más información sobre cada hecho individual podemos desarrollar un plan adecuado para las necesidades y riesgos específicos de cada delegación”, concluye.
Otro factor que pone en riesgo al peatón en la ciudad, de acuerdo con Anna Bray, es que las vialidades están construidas con diseños que “todavía se asemejan a las carreteras”, es decir, que permiten que los automóviles circulen a altas velocidades y no cuentan con estructuras que realmente protejan al peatón.
El estudio que identifica a la delegación Cuauhtémoc como la que mayor incidencia de atropellamientos fue elaborado por Jorge Rodríguez, Julio Campuzano y Martha Hijar, expertos en seguridad y movilidad.

¿DÓNDE HAY MÁS MUERTES?
Aunque en Cuauhtémoc atropellan a más personas, es en las delegaciones Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza donde mueren más personas por esta causa, según un estudio presentado ayer por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).
El porqué más gente muere atropellada en esas delegaciones obedece a diversos factores, entre ellos, a la alta concentración de población flotante que acude ahí a trabajar.
En el documento, el instituto reconoce que quienes caminan por el Distrito Federal son más vulnerables frente a otro tipo de transporte: “Los peatones aún constituyen 50% de los fallecimientos por hechos viales en la ciudad de México, al menos dos muertes al día”.
Este diario solicitó la posición de las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.
Al cierre de esta edición, las entrevistas no pudieron concretarse.

PROPONEN CAMBIO DE FACULTADES
El estudio sobre políticas de seguridad peatonal elaborado por el ITDP propone que la Secretaría de Movilidad del DF tenga facultades sobre seguridad vial y control de semáforos; con ello, contaría con elementos más efectivos para garantizar la seguridad de quienes caminan por la ciudad.Actualmente, la responsable de ambos aspectos es la Secretaría de Seguridad Pública local.

ASÍ FUNCIONA ALLÁ
En tres ciudades del mundo, el concepto de movilidad es distinto al del distrito federal, según datos del ITDP.
*Van caminando: En Sao Paolo, Brasil, 33% de los viajes que realiza la gente par ir a su trabajo se hace a pie.
*Accidentes de tránsito: En Londres, su costo estimado es de 2 millones de pesos; en el Valle de México, de 10 millones.
*En la Gran Manzana: En Nueva York, Estados Unidos, 11% de las personas camina para llegar a su trabajo.

CONFIAN EN LA SITUACIÓN MEJORE
Te presentamos opiniones de quienes afirman que el problema tiene solución.
Íñigo Arredondo
@VA190
“Una colonia peligrosa para los peatones es la Roma, porque los conductores van volteando hacia su celular para hacer check in en los lugares de moda y no se fijan en los peatones”.
Jorge Mateos
@mateosm
“Yo siempre me muevo en bici. Recomiendo conservar, por lo menos, un metro de distancia con los coches y voltear hacia atrás antes de cambiar de carril”.
Andrea Carranza
@andycarranzag
“En los semáforos donde los coches dan vuelta a la derecha, hay que asegurarse de que te hayan visto, porque a veces sólo se fijan en que no vengan coches y se dan la vuelta”.
(Luisa Cantú, de Más por Más)

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

Blue Captcha Image
Refresh

*