Te robaron la bici… ¿quién podrá ayudarte?

BiciRobada

En Estados Unidos, State Bicycle tiene la política de apoyo a quienes les hayan robado una bici. El lineamiento no opera en México, pero algunas tiendas tienen políticas peculiares o servicios para quienes sufren esta pérdida.

Por Oso Oseguera

State Bicycle Co. puso a la venta en 2009 un solo modelo de bicicleta. La compañía ha recorrido un largo camino desde entonces, ahora ofrece casi una docena de diferentes líneas, patrocina un equipo de ciclismo y hace partes personalizadas, entre otros productos. Hace todo esto y todavía tiene tiempo de devolver algo a la comunidad ciclista. Una forma particular de hacerlo es a través de su Política de Bicicleta Robada, en la que a cualquier persona que le roben la bici puede recibir 100 dólares en la compra de una bicicleta de State Bicycle simplemente mediante la presentación de un informe de la policía.
Mehdi Farsi, uno de los co fundadores de State Bicycle Co., habla sobre la historia de la empresa y la forma en que ocurrió esta política innovadora.
State Bicycle Co. fue fundada por tres graduados de la Universidad del Estado de Arizona: los hermanos Farsi –Mehdi y Reza–, y su viejo amigo, Eric Ferguson. Entonces las bicicletas eran una gran recuerdo de la infancia de los dos hermanos. Mehdi cuenta que su padre es “un ciclista muy ávido, no competitivo, que rueda para mantenerse en forma. Pero también es un gran fanático, así que creció viendo todas las grandes vueltas en la televisión”. Su padre también les llevó a ver algunas carreras en persona, incluyendo el Tour de Francia cuando eran niños.
Una vez que idearon State Bicycle Co., los fundadores decidieron devolver el favor a la comunidad que les había dado tanto y pusieron en marcha la Política de Bicicleta Robada. Mehdi recuerda el momento en que tomó la decisión de crear esta directriz: “Fue una de las primeras clientas que teníamos, le habían robado la bicicleta, y estaba en pánico, ya que era la única manera de llegar al trabajo, y justo la habían robado después de que la compró”.
Lamentablemente, este tipo de cosas sucede a menudo. Los chicos de State se dieron cuenta de que tenían la capacidad de ayudar a la gente en este tipo de situación. “Ellos tienen fondos limitados porque muchos de nuestros clientes son estudiantes, que usan la bicicleta para transporte”, dice Mehdi.
Desafortunadamente, según las estadísticas del FBI, mientras que el robo de bicicletas entre 2012 y 2013 descendió, en conjunto la cantidad de delitos de robo de bicicletas al año se ha incrementado desde 2010 en Estados Unidos.
La Política de Bicicleta Robada es una manera de apoyar de State Bicycle. Es una respuesta simple: “Nos importa y te apoyamos”, resume Mehdi. Cuando la bicicleta es robada, hay que acudir a la policía y presentar una denuncia. Luego, ese informe hay que llevarlo con el distribuidor autorizado dentro de no más de 90 días y te dará 100 dólares de descuento al comprar una nueva bici State.
“Una ventaja de este lineamiento es que la bici robada no tiene que ser de la marca State Bicycle, puede ser cualquiera”, señala Mehdi. “Así que si te robaron la bicicleta, aunque sea una que tuviste por más de 10 años, la oferta es válida”. También es importante: Cualquier persona, en cualquier parte tiene derecho a este descuento.
En México, no opera esta política, sin embargo, en la tienda La Bici Urbana, distribuidor en el DF de la marca, tienen una promoción peculiar. “A cualquier cliente que le hayan robado una bici comprada en la tienda, que presente la factura y el acta de denuncia, recibirá 10% de descuento al contado o 5% y meses sin intereses con tarjeta de crédito o débito”, explica Tania López, dependienta del local. People for Bikes, otra tienda en la Ciudad de México, no tiene una promoción similar.
En Transvision Bike, cadena de tiendas en el DF, venden un seguro que cubre la reposición de la bicicleta. Jorge Hernández, encargado de una de las sucursales explica: “ACE Seguros y S Seguros tienen seguros sólo para clientes de Transvision Bike con un costo de 10% del valor de la bici más IVA. En caso de robo se paga 10% del valor y si fue percance paga 20% del valor por reposición de daño total”. Además estos seguros ofrecen cobertura no sólo del vehículo sino del tripulante y ofrecen cobertura de responsabilidad civil de hasta 50,000 pesos.
Mehdi comentó una manera de proteger la inversión: tomarle foto al número de serie. “Todo el mundo tiene un teléfono inteligente en estos días”, dice Mehdi. “Lo mejor que puedes hacer, cuando tengas tu bici, es darle la vuelta y tomar una foto del número de serie y conservar esa imagen para que siempre tengas acceso a la misma”, recomienda el cofundador.
Tener el número de serie es importante para probar que la bici es tuya en caso de que la policía la recupere, tomará menos tiempo verificar que es tuya si tienes el número y te ahorrará una gran cantidad de estrés. De hecho, en Estados Unidos es posible registrar el número de serie en el departamento local de policía o en el Registro Nacional de Bicicletas.
Mehdi cuenta dos historias con moraleja. En la primera, a un ciclista de montaña le robaron su bicicleta. Como ciclista responsable, tenía algunas partes y accesorios muy específicas que le permitieron identificar fácilmente el vehículo. Un par de semanas después del robo vio a un hombre que lleva su bicicleta. “Así que lo confronta, tomó la bici, la llevó de vuelta a casa y llamó a la policía”. Cuando la policía se presentó, el dueño de la bici no pudo demostrar que era suya porque no tenía el número de serie por lo que el vehículo fue remitido a la comisaría.
Una historia similar le ocurrió a un empleado de State Bicycle. De nuevo, era una bicicleta personalizada fácil de reconocer por su dueño. “La bicicleta fue robada un jueves por la noche. El viernes por la mañana su dueño vio que alguien la llevaba”, cuenta Mehdi. El propietario siguió al ladrón a una tienda de conveniencia, lo confrontó, y llamó a la policía, pero tampoco tenía el número de serie, por lo que la bici fue trasladada al depósito municipal. Por suerte, State tiene cámaras de vigilancia y fueron capaces de producir una imagen del propietario de la bici en la tienda antes del robo y obtuvo el vehículo de vuelta. En cualquier caso, si hubiera tenido ese número de serie habría sido capaz de conseguirla en el primer momento.

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 

Blue Captcha Image
Refresh

*