16 horas por semana se pierden por traslados en DF

El tiempo promedio de un desplazamiento en la zona metropolitana del Valle de México es de una hora con 21 minutos, lo cual se traduce, de manera acumulada, en 16 horas semanales que ocupa una persona en promedio en trasladarse a su escuela o trabajo, según el Informe especial sobre el derecho a la movilidad.

El tiempo promedio de un desplazamiento en la zona metropolitana del Valle de México es de una hora con 21 minutos, lo cual se traduce, de manera acumulada, en 16 horas semanales que ocupa una persona en promedio en trasladarse a su escuela o trabajo, según el Informe especial sobre el derecho a la movilidad presentado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, México (ITDP).

El estudio es presentado como una investigación que contiene conocimiento especializado, actualizado y confiable en materia de movilidad, transporte y derechos humanos, e identifica las medidas de armonización legislativa y de políticas públicas que son necesarias para generar sistemas o redes de transporte que garanticen los derechos humanos de las personas.

El informe también arroja que los usuarios no se sienten seguros en el transporte público: Ocho de cada 10 personas usuarias consideran que este servicio es inseguro y siete de cada 10 mujeres afirman tener miedo de ser agredidas sexualmente al usarlo.

El análisis busca delimitar el contenido del derecho a la movilidad y las obligaciones del Estado que se desprenden de él con base en las observaciones generales emitidas por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas y otros instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos.

El presente cuenta con seis capítulos: consideraciones preliminares sobre el fenómeno de la movilidad; el reconocimiento de la movilidad como un derecho humano; el derecho a la movilidad en el Distrito Federal: análisis de la normatividad y políticas públicas; violaciones al derecho a la movilidad en el Distrito Federal: principales problemáticas en materia de disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad; consideraciones finales; y Propuestas. Violaciones al derecho a la movilidad en el Distrito Federal: principales problemáticas en materia de disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad.

Aquí puedes ver el informe íntegro:

CDHDF Informe Especial Movilidad 2013

(Por Animal Político)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*