18 consejos para ciclistas novatos

consejos-ciclistas

Andar en bicicleta es un gran ejercicio y es muy divertido. Descubre cómo comenzar a practicar el ciclismo con la ropa y el equipo adecuados.
Sentir el viento en el pelo y el sol en la espalda. ¿Recuerdas lo feliz que eras cuando andabas en bici de niño?
¡Andar en bicicleta aún es divertido! Además, es un excelente ejercicio que exige menos esfuerzo de las articulaciones que correr. Ya sea que quieras ponerte en forma o simplemente desplazarte de un sitio a otro, comenzar es sencillo.
¿Ya tienes una bicicleta?
Antes del primer paseo, lleva la bicicleta al taller para ponerla a tono. Es posible que necesites reemplazar partes: llantas, frenos, cadena u otras piezas. Pregunta si tu baika tiene el tamaño adecuado para ti. El tamaño justo puede significar la diferencia entre un paseo doloroso o placentero.
¿Necesitas una bici?
Ve a la tienda de bicicletas local y pregunta por el tamaño más adecuado. En la tienda te ayudarán a escoger la bici que mejor se adapte a tus necesidades. Las bicicletas híbridas ofrecen llantas más anchas y más comodidad. Las bicicletas de carretera son más aerodinámicas y adecuadas para distancias más largas. Algunas marcas fabrican cuadros especialmente diseñados para mujeres.

Ropa
• Pantalones: Los pantalones de ciclismo acolchados harán los paseos en bicicleta más cómodos y evitarán rozaduras.
• Camiseta: Las camisetas de ciclismo son de tejidos que ayudan a repeler el sudor. Además, suelen tener bolsillos para guardar cosas como una identificación, un celular y un kit para arreglar llantas. También son útiles las camisetas de algodón, secan pronto.
• Guantes: Los guantes acolchados y sin dedos ayudarán a protegerte las manos. Existen guantes completos que ayudan a evitar que se queden entumecidas cuando hace frío o llueve.
• Casco: Nunca ruedes una bicicleta sin ponerte uno. Asegúrate de que tenga el tamaño correcto y que se ajuste bien.
• Anteojos de sol: Lleva anteojos de sol para protegerte los ojos del polvo, el viento y el sol.
• Calzado: Los tenis o zapatos con suela de goma son ideales para rodar. Zapatillas, tacones u otro calzado que no te permita estar firmemente cuando bajes los pies, no son recomendables por más lindos que se vean y tú también.
• Ropa para el frío: Los leotardos y calentadores de brazos te ayudarán a mantener el calor de los músculos. También es recomendable contar con un chaleco ligero, una chaqueta cortavientos y guantes completos para montar en bicicleta en días fríos. Vístete en capas.

Equipo
• Velocidades: Aprende a cambiar de velocidad correctamente. Intenta emplear las velocidades cortas con las que resulta más fácil pedalear. Esforzarte demasiado en una ruta larga puede dañarte las rodillas. Para ir cuesta arriba, cambie a una velocidad más corta antes de subir la cuesta ya que pedalear se vuelva más costoso.
• Llantas: Antes de salir, cerciórate de que sabes cómo cambiar una llanta o de que en tu camino será fácil hallar un taller de bicis. Lleva un kit para reparar llantas, una bomba para inflar y una cámara de llanta extra por si ocurre el incidente. En la tienda de bicicletas, pide que te expliquen cómo reparar una ponchadura o toma un curso de mantenimiento de bicicletas. Mantén las llantas infladas a la presión recomendada (siempre, a un costado del neumático, se indica la recomendación del fabricante).
• Luces: Si vas a pasear de noche, asegúrate de que cuentas con una luz delantera y un reflector o una luz intermitente en la parte trasera.
• Sillín: Asegúrate de que el sillín esté correctamente ajustado. Un sillín demasiado elevado o demasiado bajo puede dañarte las rodillas. Comprueba que el sillín no esté demasiado adelante ni demasiado atrás. En la tienda de bicicletas te mostrarán cuál es la posición correcta.
• Agua: Tu bici debería contar con porta ánforas de agua fijadas al cuadro. Recuerde beber lo suficiente durante el paseo. Lleve también un bocadillo por si te quedas sin energía.

En el camino
• Circula SIEMPRE en el sentido del tránsito, no en sentido contrario. Ten cuidado con la grava suelta y los vidrios que pueda haber en el camino.
• Si en tu trayecto hay la manera de rodar por rutas ciclistas, házlo, ya que irás más protegido.
• Obedece las leyes de tránsito. Eres tráfico, puedes ocupar un carril completo, pero también puedes ser cortés y pegarte ligeramente a la derecha.
• Lleve ropa reflectante de colores vivos.
• Lleve siempre casco. Los cascos reducen el riesgo de sufrir lesiones en la cabeza entre un 69 y un 85 por ciento.
• Seguramente en tu colonia o delegación existen uno o varios clubes de bicis. Búscalos en Facebook o Twitter y rueda con ellos para ir tomando más confianza.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*