2do encuentro de ciclistas urbanos en Monterrey

Monterrey.- A fin de promover el ciclismo urbano entre la comunidad y propiciar el acercamiento entre diferentes grupos e identidades ciclistas en un ambiente familiar, el domingo 2 de septiembre de las 15:00 a las 20:00 horas se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Ciclistas Urbanos de Monterrey.

Las actividades del encuentro se realizaron en las instalaciones del Museo de Historia Mexicana, estuvieron coordinadas por el colectivo Changos a la Calle, y forman parte de los eventos paralelos de la exposición “La Bicicleta. Rueda que rueda. Historia, tradición, utopía”.

El Segundo Encuentro de Ciclistas Urbanos de Monterrey difundió a la comunidad las diversas modalidades del ciclismo urbano y abrió un espacio de convivencia para que los grupos de ciclistas y el público compartieran sus experiencias en torno a los beneficios que en términos salud, diversión, economía y seguridad vial, aporta el uso de la bicicleta a los individuos y la sociedad.

Los grupos ciclistas que participaron en este Segundo Encuentro fueron:

Changos a la Calle.- colectivo ciudadano que promueve la movilidad alternativa y la apropiación de los espacios públicos a través de diversas actividades: talleres de cultura vial, instalación de parques móviles, realización de videos documentales sobre ciclismo urbano, campaña permanente en medios electrónicos y programas de radio sobre movilidad urbana, entre otras. En 2011, organizaron el Primer Encuentro de Ciclistas Urbanos de Monterrey.

Paseo a Ciegas.- grupo de la sociedad civil promotor de la inclusión de grupos vulnerables en la movilidad urbana, enfocados en la integración de personas con deficiencias visuales a la experiencia de montar una bicicleta y en el fomento de la empatía hacia la discapacidad visual a través de paseos en bicicletas dobles, en diferentes puntos de la ciudad. Han participado en numerosos eventos en espacios públicos de la ciudad.

Pueblo Bicicletero.- agrupación promotora del uso de la bicicleta y la movilidad urbana no motorizada acompañada del rediseño urbano. Desde hace tres años, organizan pedaleadas masivas dentro de la ciudad. Han participado en numerosos eventos para promover el ciclismo urbano además de que algunos de sus miembros participan activamente en la incidencia sobre políticas públicas para el mejoramiento de la movilidad.

Cocletas.- colectivo que promueve el uso de la bicicleta entre las mujeres de la ciudad de Monterrey, que ha participado en diversos eventos de promoción de la cultura ciclista. Han realizado pedaleadas para mujeres y por mujeres con las que buscan despertar el interés y facilitar la práctica del ciclismo urbano por parte del público femenino.

Sabalo Low Rider.- conocido modificador de bicicletas de la localidad, a quien se le ha reconocido su trabajo incluso a nivel internacional. Con años de experiencia, promueve una de las modalidades del ciclismo que llama la atención por la estética de sus resultados en la modificación y el armado de bicicletas Low Rider, únicas en su género.

Bici Bike.- taller de reparación de bicicletas del municipio de Guadalupe, atendido por Ángel Martínez, experimentado mecánico heredero del conocimiento de don Luz Martínez, uno de los mecánicos de bicicletas con más años trabajando en al ciudad de Monterrey. Ángel Martínez ha participado como promotor de ciclismo urbano en diversos eventos, como el Primer Encuentro de Ciclistas Urbanos de Monterrey y numerosas pedaleadas masivas.

Junior.- Conocido taller de bicicletas y lugar de venta de equipo ciclista, con muchos años de experiencia en la ciudad. Además del gran trabajo que realizan en su ramo, se han distinguido por apoyar iniciativas que fomentan el uso de la bicicleta en la ciudad. Han colaborado en la difusión de eventos sobre ciclismo, además de que participaron como colaboradores en el Primer Encuentro de Ciclistas Urbanos de Monterrey.

Comida no Bombas.- Grupo que promueve la alimentación gratuita como una alternativa para hacer contrapeso a las diversas situaciones de violencia que se presentan en nuestra localidad. Su propuesta es a la vez sencilla y radical en su planteamiento de fondo: ofrecer comida de manera altruista  como una forma de contrarrestar el peso de las armas en el ambiente social.

Trigrebici.- Un grupo de ciclistas estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, enfocados en la promoción del ciclismo en los diferentes campus universitarios, se organizaron desde el 2010, organizan paseos en bicicleta y participan como miembros activos de otros grupos ciclistas de la ciudad.

Callejeros BMX.- Grupo de jóvenes que practican y promueven el ciclismo extremo en su modalidad acrobática. Tienen años de experiencia y han participado en exhibiciones y  competencias a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*