680 lugares más para dejar la bicla en el DF

Uno de los primeros biciestacionamientos, el del Metro Auditorio.

El gobierno del DF incrementará la raquítica infraestructura de biciestacionamientos que tiene en sus instalaciones. Los lugares estarán en las estaciones del Metro Constitución 1917, y del Metrobús Tenayuca y Etiopía.

El objetivo es contribuir desde la experiencia actual a la planeación de futuros biciestacionamientos en la capital del país. El gobierno del Distrito Federal continúa trabajando en la movilidad de la ciudad de México al dar paso a una nueva etapa de impulso al uso de la bicicleta, incrementando la infraestructura y equipamiento ciclista.

«Esta labor no solo estará enfocada en la expansión del Sistema EcoBici», señaló la secretaria del Medio Ambiente (SMA), Martha Delgado Peralta, sino en diversas acciones como contribuir desde la experiencia actual a la planeación de futuros biciestacionamientos.

Actualmente, se tiene proyectado un biciestacionamiento con capacidad de hasta 500 bicicletas. La titular de la dependencia capitalina informó que se cuenta con proyecto ejecutivo en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de la estación del Metro Constitución de 1917.

También para el Metrobús Línea 3 se tienen proyectados dos biciestacionamientos en Tenayuca y Etiopía con capacidades de 60 a 120 bicicletas, respectivamente.

En un segundo esfuerzo –dijo– se tienen ya asignados espacios en los Centros de Transferencia de Tláhuac y Mixcoac, donde se albergarán biciestacionamientos masivos, completando integralmente la accesibilidad de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Conforme continúe avanzando la política de movilidad no motorizada en la ciudad de México, los biciestacionamientos que hoy se tienen proyectados verán la viabilidad de su materialización en un futuro, además se deberá desarrollar un trabajo encaminado a la definición de biciestacionamientos en estaciones cabezales de las líneas de Metro y Metrobús.

Al respecto, Martha Delgado precisó que se debe atender y fomentar la intermodalidad mediante estos sistemas de transporte para lograr que las personas puedan utilizar la bicicleta para llegar a las estaciones, realizar su trayecto y que a su regreso encuentren en las mismas condiciones su bicicleta; lo cual tiene implícito establecer una política de Gobierno promotora de la intermodalidad entre sistemas de transporte y la movilidad no motorizada.

Las otras acciones que se proyectan antes de que concluya este año, es un mayor número de kilómetros de ciclovía; el proyecto denominado Bus-Bici sobre Eje 7 Sur (tramo Revolución–Parque de los Venados); y la pasarela peatonal-ciclista en Fuente de Petróleos que conectará Avenida Reforma en ambos lados del Periférico.

La titular de la SMA aseguró que se irá entretejiendo una red de vías con criterios ciclistas integrales que atenderán los viajes en bicicleta que ocurren con mayor demanda. Además, con el trabajo que se realizará antes de que concluya el año, se acercarán zonas fuera del polígono EcoBici que convergen al centro de la ciudad.

La realización de los proyectos depende en buena medida de un esfuerzo interinstitucional que alcanza la participación de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) del DF, el STC Metro, el Metrobús, la Autoridad del Espacio Público y el Proyecto Metro, que en coordinación con la SMA incorporan criterios ciclistas en nuevos proyectos o iniciativas.

2 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*