846 funcionarios están inscritos en programa “aventones”

No sabemos si obligatoriamente, a fuerzas o invitados -con cohersión-, casi 900 funcionarios del GDF se apuntaron al programa de Aventones. El programa “Aventones GDF”, implementado por la Secretaría del Medio Ambiente local (SMA), para hacer eficiente el uso del automóvil, ha logrado la inscripción de 846 funcionarios de varias dependencias.
Tanya Müller, titular de la SMA, informó que en los próximos seis meses podrá aumentar el número de inscritos entre un 15 y un 20%. La iniciativa busca crear conciencia de cómo movilizarse en la ciudad de México a través de la intermodalidad de los transportes.
“Ser realmente flexibles en cómo nos movilizamos, no estar casados con una idea, sobre todo cuando consideramos que sólo un 20% de la población utiliza el automóvil”, señaló.
Los funcionarios inscritos en “Aventones GDF” dejaron de recorrer 45,232 kilómetros, con lo que ahorraron 4,301 litros de gasolina y dejaron de emitir 1,426 kilogramos de CO2 a la atmósfera.
Müller informó que con empresas privadas y grandes desarrollos de usos mixtos, comercial y habitacional, se han creado 15 proyectos en los que destinan entre 10 y 15% de sus estacionamientos para programas de auto compartido.
“Son medidas de compensación que estamos poniendo en la SMA y que no se había hecho anteriormente. Son 15 desarrollos y esto implica cerca de 53,000 metros cuadrados de estacionamiento”, afirmó.
Los proyectos tendrán que ser en proporción de los nuevos viajes que se generan en automóvil, con el objetivo de contribuir a que haya un programa de movilidad empresarial, dijo.
Este nuevo criterio ambiental no sólo implica la asignación de cajones preferenciales, ya que cada proyecto deberá entregar a la Secretaría del Medio Ambiente un programa de auto compartido en el que se especifiquen los criterios del uso para estos cajones.
Indicó que una ciudad de las dimensiones del Distrito Federal genera grandes necesidades de movilidad y transporte, por lo que se está impulsando una nueva cultura que priorice el aumento del número de viajes en formas más sustentables como el transporte público, la bicicleta, y programas de autos compartidos.
“Aventones GDF” funciona en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Azcapotzalco e Iztacalco. En la presentación de resultados se premió con bicicletas a quienes han dado más “aventones”.
(El Universal)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*