A pedalear por Bogotá

BOGOTÁ, Colombia.- Bajo un plan lanzado recientemente por la alcaldía, la capital colombiana se une a la tendencia mundial de promover el uso de bicicletas públicas. El programa tiene la finalidad de ayudar al sistema de transporte en una congestionada urbe de ocho millones de habitantes y, al menos, 1.2 millones de vehículos en circulación.

Las bicicletas, pintadas de color rojo y amarillo, son gratuitas. Para tener acceso a ellas basta con registrarse ante el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, inscribiendo el número del documento de identidad (pasaporte, en el caso de extranjeros).

Cifras oficiales señalan que el sistema ya ha sido usado por 67 mil personas, entre niños, jóvenes, adultos y turistas nacionales y extranjeros (holandeses, alemanes y norteamericanos).

El plan llamado «Pedalea por Bogotá» está integrado por 382 bicicletas, disponibles de lunes a viernes de ocho de la mañana a seis de la tarde, en cuatro distintos puntos del centro de la capital, según el encargado del programa, Javier Suárez Alonso, director del IDRD.

Este sistema -que ya funciona en urbes como México, NY, París, Río de Janeiro y Londres- nació como alternativa que mezcla «la promoción de actividad física y de movilidad limpia y sostenible», destacó el funcionario.

El servicio puede usarse, por ahora, en un área limitada de la ciudad: desde la céntrica Plaza de Bolívar hacia el norte, por la Avenida Séptima. Sin embargo, para el año entrante hay planes de crecerlo unos ocho kilómetros hacia sectores del norte y del sur de la capital, destacó Mauricio Ramos, coordinador general de la bici-rutas del IDRD.

Ciudad pionera

El plan de las bicicletas se suma a las llamadas «ciclovías», que funcionan en Bogotá desde los años 70. Las ciclovías se han expandido por toda la ciudad y se calcula que son usadas por, al menos, un millón de personas.

Actualmente, abarcan unos 121 kilómetros de calles y avenidas, que son cerradas al paso del tránsito cada domingo y días feriados, de siete de la mañana a dos de la tarde, para ser utilizadas por los ciudadanos en bicicleta o a pie.

(Reforma, con información de AP)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*