A pie andamos: microbuses

Canal 11 realizó este reportaje especial sobre los ires y venires de los microbuseros. Menores de edad, tarjetones falsos, pólizas de seguro falsas, arreglar los incidentes con “varo” (dinero), más vale muerto que lisiado, hay de todo en este clip. ¿Cuánto vale la vida para el dueño de microbús? 25 minutos de insólita realidad apabullante.

El periódico Reforma en su nota de hoy viernes 3 de mayo de 2013, apunta las baterías contra Miguel Ángel Mancera y su falta de exigencia. Aquí el texto:

Ciudad de México  (3 mayo 2013).- A pesar de que se comprometieron a mejorar en su servicio, tanto en el trato al usuario, unidades sin fallas y el respeto al Reglamento de Tránsito, los microbuseros han incumplido con el acuerdo que firmaron con el Gobierno del DF, luego de su aumento tarifario.

En los últimos cuatro años, Reforma ha realizado ejercicios de observación a bordo de ese sistema de transporte para evaluar las condiciones en que circulan.

El más reciente fue los días 29 y 30 de abril en 354 vehículos, justo en el periodo en que comenzarían las mejoras.

El rubro de seguridad revela que los choferes mantienen deficiencias e incluso en algunos han empeorado, pues 8 de cada 10 unidades abordadas continúan circulando con las puertas abiertas, y el 29% insiste en subir o bajar pasaje en lugares prohibidos.

Aunado a ello, con respecto al ejercicio de 2010, aumentó el porcentaje de microbuses que circula a exceso de velocidad, el cual subió del 15% al 25%, lo mismo que los que echan carreras con otras unidades, ya que pasó de 5% a 13%.

También se incrementó el porcentaje de quienes llevan pasaje en el estribo, ya que pasó del 13% a 19%.

Solo algunos aspectos de los microbuseros han mejorado, como poner mayor esmero en su aseo personal, pues solo 9% muestra una apariencia sucia o informal, proporción inferior al 30% del 2010.

A partir de hoy, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF) y la Policía de Tránsito comenzarán a colocar sellos de inmovilización a las unidades que no cumplan con las características físicas y documentales para ofrecer un servicio seguro y de calidad al usuario.

Las unidades con sellos tendrán hasta 30 días para reparar las deficiencias detectadas, pero no podrán ofrecer el servicio, sin embargo, no serán multados ni remitidos al corralón como marca la Ley de Transporte y Vialidad y su reglamento.

Para Encarnación Juárez, presidente de la organización transportista Movilidad y Progreso, esa medida es una muestra de que el GDF está consciente de que el gremio ha sido golpeado por el incremento a los insumos, principalmente, de los combustibles.

«Eso es una muestra de sensibilidad porque el Gobierno se da cuenta que la gasolina y el diesel está aumentando de precio cada mes», consideró.

Arturo Morales, líder de la organización Ala Ciudadana que agremia a unos 6,000 concesionarios, compartió esa opinión.

Sin embargo, operadores de transporte público consideraron injusto que las autoridades achaquen solo a ellos la problemática del mal servicio.

«Está padrísimo lo que quieren implementar las autoridades, pero que primero se eduquen ellos para que eduquen a los de abajo», expresó Alberto Flores, de la Ruta 76 y con 32 años en el gremio transportista.

La forma de operar de los microbuseros sigue provocando accidentes, como ayer que, con la intención de ganar el pasaje, el conductor de un camión de la Ruta 2 se pasó el alto y mató a una mujer y luego chocó contra un auto que circulaba sobre Calzada Misterios, en el perímetro de Gustavo A. Madero.

Incumple en todo 

«Melany», como fue nombrado el microbús con placas 0270063 de la Ruta 27, incumple con el acuerdo que el GDF estableció con líderes de transportistas a cambio del incremento de un peso en la tarifa.

La unidad que corre de la Central de Abasto al Metro San Antonio tiene fallas visibles en la carrocería y tiene cristales rotos y algunos polarizados.

El operador sube y baja pasaje en cualquier parte, incluso en medio de los cruceros y en doble fila, además de que no exhibe su licencia-tarjetón y excede el límite de velocidad.

El micro también tiene rotulado en el parabrisas, engomados y modificaciones diferentes a la cromática autorizada, como un logotipo de una marca de ropa deportiva.

(Reporteros: Jonás López y Rodrigo León con información de Eduardo Sierra y Gerardo Olvera)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*