Accidentes en bici: falta de cultura vial

Cultura vial y una infraestructura adaptada a la necesidades del ciclista son las claves para fomentar el uso de la bicicleta y garantizar la seguridad de sus conductores, consideran representantes de asociaciones como Familias Unidas, Tlatilkas o Ciclismo Para Todos México.

Leopoldo Rivera, ciclista del grupo Tlatilkas Naucalpan, refirió que el principal peligro para un ciclista en la calle es que los automovilistas desconocen los derechos y obligaciones de los ciclistas y viceversa.

«Realmente el ‘enemigo’ no son los autos, es la ignorancia y hay que incidir en la cultura vial desde los niveles de los más pequeños, habría que dar clases en las primarias», señaló Rivera.

Para lograr una educación vial integral, ciclistas y organizaciones civiles consideran que el apoyo de autoridades es fundamental en diversas materias, entre ellas aplicar candados a trámites que realizan los automovilistas para conducir un vehículo.

«Es viable no darle la licencia (de conducir) al que pague los derechos. ¿Cómo sabemos si esa persona está bien, si sus ojos están bien, si sus reflejos están bien», señaló Jorge Dzib, ciclista y miembro de la organización Ciclismo Para Todos México.

En este mismo tenor opinó María Esther García Miravete, quien encabeza la asociación Familias Unidas, dedicada a la prevención de accidentes viales a través de diversas campañas.

Esta agrupación entregó una propuesta a Eruviel Ávila, cuando era candidato a Gobernador del Edomex, enfocada a la creación de un Consejo de Seguridad Vial que, entre otras acciones, busca promover la movilidad sustentable y segura y la concienciación de los ciudadanos.

Escuela ciclista

Asociaciones mexiquenses realizan cursos para enseñar a usar la bicicleta en la ciudad.

  • 30 instructores certificados
  • 4 años lleva Tlatilkas haciendo cursos
  • 3 modalidades distintas

(Reforma)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*