(Ahora sí) habrá prueba para licencia

ley-movilidad

Ahora sí, los capitalinos que quieran obtener una licencia de manejo por primera vez tendrán que aprobar un examen para demostrar que son aptos para estar al volante.
Estas medidas, cuyo detalle aún no se conoce, se aplicarán a partir de que se dé a conocer el reglamento de la ley, lo cual deberá ocurrir a más tardar en seis meses.
Rocío Mejía, directora del Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público, aseguró que esta asociación civil presentó una propuesta a la autoridad para ser la encargada de aplicar el examen.
Actualmente, dicho centro es el encargado de certificar a los choferes del transporte público.
La asociación plantea evaluar a automovilistas particulares y motociclistas en dos horas, lo que incluiría sensibilización y capacitación en normatividad y educación vial, revisión de vista, oído y presión arterial, entre otros aspectos, y la prueba de manejo.
Ayer, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó el decreto mediante el cual se expidió la Ley de Movilidad, que establecerá los lineamientos y parámetros de movilidad en la Ciudad, la cual fue publicada en la Gaceta del GDF.
También se publicó la creación de la Secretaría de Movilidad, en la cual permanece al frente Rufino H. León.
«La operación de los servicios de corredores de transporte será regulado y controlado por la Secretaría (de Movilidad) a través del Órgano Regulador de Transporte, el cual podrá solicitar durante la vigencia de la concesión a los concesionarios, la documentación e información económica y financiera que considere pertinente, para identificar esquemas financieros que permitan la prestación de servicio de manera permanente y uniforme y establecer las medidas de seguridad necesarias», señala la nueva ley.
Al respecto, Mancera destacó que no sólo se busca la regulación sino la renovación integral de todo el transporte público concesionado a lo largo del sexenio.
En su oportunidad, el Secretario de Movilidad, Rufino H. León, explicó que la ley demanda la creación de nuevos reglamentos que deberán quedar listos a más tardar en 180 días.
«Sobre los reglamentos, si bien la ley establece que contamos un plazo de 180 días, la idea es que se tengan a la brevedad.
«Vamos a hacer un cambio radical y conceptual del Reglamento de Tránsito para invocar la nueva disposición de la ley, estamos por determinar con la Consejería Jurídica si hacemos un reglamento especializado para transporte de pasajero y otro para transporte de carga», explicó el funcionario.

UN MES RETENIDA
A casi un mes de que fuera aprobada la Ley de Movilidad, trámites burocráticos la tienen atorada, afirmó la diputada Laura Ballesteros.
En entrevista, la panista señaló que trámites administrativos para el refrendo de la ley en las distintas dependencias involucradas han alargado el proceso de publicación y, en consecuencia, su entrada en vigor.
«Es un tema de burocracia. Una vez más la burocracia es lo que tiene atorada la publicación de la ley, sin embargo, estamos confiados que a final de mes la podamos tener publicada.
«He estado platicando con el Consejero (Jurídico) casi todos los días, y hay un asunto administrativo que aunque queramos no puede resolverse más rápido, y ha pasado por los escritorios de todos los jurídicos de todos los Secretarios, y el tiempo que se ha estado tardando es en el visto bueno de cada oficina», lamentó la blanquiazul.
En caso de que la publicación se demore más allá de junio, la diputada dijo que pedirá una explicación formal al Gobierno del DF.
(Por Óscar del Valle, de Reforma)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*