¡Allá en La Fuente!

El parroquiano pidió que lo "aguantaran tantito" iba y venía por dinero... la bici sigue ahí en La Fuente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Raúl Curiel

GUADALAJARA.- “Oiga compa, ¿le encargo mi bici?, voy por dinero para pagar la cuenta”… eso fue lo último que se supo del propietario de una bicicleta que lleva esperando a su dueño casi 60 años en la legendaria cantina La Fuente, en el corazón de La Perla Tapatía. De hecho la bicicleta está intacta, tal y como la dejó su dueño, y es el propio cochambre y el polvo los que han contribuido para que se conserve la pintura original.

Se trata de la cantina más antigua de Guadalajara y la historia de la bicicleta que ahora descansa en un nicho de la pared sobre la barra, son el principal atractivo de tan peculiar lugar. Y es que como en todas las cantinas de México, salta a la vista algún cartel que dicen: “No se fía”. En La Fuente ese cartel no es necesario. Es la bicicleta el claro mensaje de que sin excusa a nadie se le fía un trago.

La barra principal data de los años cincuenta y la cantina a pesar de que ha sido remodelada, conserva la esencia y arquitectura de los tiempos en los que abrió sus puertas por primera vez.

Sillas de madera con patas de alambre. Mesas cuadradas de madera. Un piano al centro de la cantina que ameniza con música ranchera o romántica acompañado de un violín. La señora de la botana (tienes tres opciones: pepitas, cacahuates o charales). Una diversa y nutrida clientela que lo mismo va a hacer una junta de trabajo, que un encuentro con los amigos de antaño, o simplemente iba pasando por ahí. Por cierto los viernes está abarrotado el lugar pero como reza el dicho: “Si vamos a caber en el infierno, que no quepan en La Fuente…

La Fuente también recibe su nombre porque fue y es por excelencia, el punto de encuentro de periodistas con políticos, legisladores, empresarios, o funcionarios de gobierno. Sus rincones son la trinchera perfecta para degustar una cerveza y escuchar a una buena Fuente Informativa que externa su opinión sobre lo escaso del agave, lo caro del tequila, lo bajo que están los sueldos, el mal gobierno, la mini falda de la secretaria, las misas de “San Rapidín”, y que se va a acabar el mundo.

La cerveza clara u obscura es la especialidad de la casa; después le siguen las bebidas nacionales, de preferencia tequilas, porque en Jalisco saben de tequilas y La Fuente siempre tendrá en su barra la mejor oferta tequilera, desde los Premium hasta los “garrasperos”.

Así pues, el que fue a Guadalajara y no pasó a La Fuente, no conoce Guadalajara.

La Fuente

Domicilio: Pino Suárez x Hidalgo #s/n, Zona Centro

Guadalajara, Jalisco, CP 44100

Horario: martes a domingo de 8:00 p.m. a 1:00 a.m

Los parroquianos de Allá en La Fuente ya ni miran el velocípedo que otro dejó a cuenta.

 

 

La patina del tiempo se hace notar: cochambre, polvo y pelusas es lo único que ha levantado esta bicla.

8 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*