Aluminio encarece a bicicletas ligeras

El incremento en el precio del aluminio y el bajo poder adquisitivo de la población mexicana obliga a los fabricantes de bicicletas a elaborar productos de acero, las cuales son mucho más pesados y menos ágiles para manejar.

Fernando Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi), explicó que el precio internacional del aluminio va al alza y en México se ha encarecido.

«Desde que Altos Hornos de México pasó a manos de argentinos, el precio es más alto. Antes nos daban 60 días de crédito y ahora solo 8 días», dijo Mejía.

El precio internacional del aluminio pasó de 2,016 dólares por tonelada métrica a 2,080 dólares por tonelada métrica del 26 de diciembre de 2011 al 26 de diciembre de este año.

Por el contrario, el precio del acero va a la baja, pues pasó de 549 dólares por tonelada métrica a 300 dólares por tonelada en el mismo periodo.

Es por eso que los fabricantes prefieren elaborar sus bicicletas con acero, en lugar de aluminio, pese a que una bicicleta de acero es hasta 3 kilos más pesada, explicó.

El presidente de Anafabi explicó que tan solo para fabricar un rin de aluminio se utiliza aproximadamente un kilo de este material.

«Si cotizo 6 metros de tira de aluminio para hacer rines me cuesta más barato traer los rines de China ya armados, con todo y flete», indicó Mejía.

El kilo de aluminio para fabricar un rin cuesta 13 pesos en México, cuando el par de rines importados de China, ya cromados y perforados, cuestan 12 pesos, según datos de la Anafabi.

Alubike era una de las pocas empresas que fabricaban bicicletas de aluminio en el País, pero terminó por importarlas debido a que los costos eran menores que si las elaboraban en México.

El presidente de Anafabi agregó que tampoco existe un mercado grande para las bicicletas de aluminio, pues son mucho más caras que las de acero.

«La mayoría de las bicicletas que se venden en México son de 1,500 pesos o 2,000 pesos y el poder adquisitivo es bajo. Una bicicleta de aluminio va de 3,000 hasta 9,000 pesos», indicó Mejía.

Las bicicletas de aluminio tienen poca demanda en el mercado informal, pues es en las tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, Martí o en tiendas de marca como Trek, Alubike o Specialized donde se consiguen de aluminio o de carbono.

A mediados de año, la Secretaría de Economía decidió aplicar una cuota compensatoria a la importación de bicicletas para niño provenientes de China por considerar que su precio de entrada incurría en dumping, pero con los precios del aluminio los fabricantes no han podido hacer nada para mejorar sus ventas.

(Con información de Sara Cantera, periódico Reforma)

One Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*