Alumnos del Tec reactivan ciclovía en Guadalajara

Bastó que 30 alumnos se pusieran chalecos reflejantes y portaran banderolas para alertar a los automovilistas de que ahí existe una ciclovía que antes no veían e invadían constantemente.

Octubre ha sido un mes movido para el grupo estudiantil Bicitec del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. El 2 de octubre (“no se olvida”) contaron a 67 ciclistas entre 8:00 am y 8:30 am que pasaban por la ciclovía de Sta. Margarita. ¡Son más de 2 ciclistas por minuto!

¿Y por qué hicieron esto? En los últimos días la ciclovía ubicada en Av. Santa Margarita había sido objeto de continuas invasiones por parte de los automovilistas, debido a esto, los chicos del grupo estudiantil BiciTec decidieron madrugar, ponerse sudaderas para el frío, chalecos reflejantes y salieron a formar una valla humana para proteger a los ciclistas.

El grupo estudiantil Bicitec colaboró con las organizaciones Ciudad para Todos y GDL en bici así como con el Ayuntamiento de Zapopan para reactivar la Ciclovía de Santa Margarita, ruta con la que buscan impulsar un mayor uso de la bicicleta como medio de transporte.

Con el objetivo de recuperar los espacios ciudadanos y con el apoyo de estas organizaciones y del Ayuntamiento de Zapopan, el Grupo Estudiantil Bicitec trabajó en la rehabilitación de la ciclovía de la Avenida Santa Margarita de esa ciudad.

Edgar Quintana Uribe, presidente de Bicitec, informó que en este proyecto participaron alrededor de 30 personas, entre ellos alumnos del Campus Guadalajara, de organizaciones civiles que promueven el uso de la bicicleta y también personas del Instituto de la Juventud de Zapopan (IJZ) y de la Dirección de Mantenimiento Urbano de la misma Comuna.

La idea nació porque Bicitec quería rehabilitar la vía que ya demandaba atención. “Tengo amigos en el IJZ, quienes me comentaron que tenían material de la campaña de cultura vial. Propuse la idea de entregarlos en la vía y además reactivarla y todo se armó muy rápido”, comenta Quintana.

Así, el domingo 26 de agosto el grupo trabajó en la ciclovía de las 9 a las 16:30 horas. Mantenimiento urbano de Zapopan los apoyó a limpiarla y con una máquina para pintar de verde la ruta.

La gente de Bicitec, alumnos y demás ciudadanos pintaron a lo largo de la ruta símbolos de bicicletas, flechas indicando el sentido del derrotero y palabras que señalan la ruta solo para uso de bicicletas.

Los alumnos estuvieron entregando folletería para propiciar la cultura vial así como papelería informativa sobre multas cívicas a quienes no respetan las indicaciones viales, entre ellas la zona para el tránsito de bicicletas.

Policías del municipio multaron a los automovilistas que invadían la ciclovía.

Año y medio de vía

La Ciclovía de Santa Margarita nació en enero de 2011, cuando Pablo Güitrón Topete, fundador de Bicitec, y el profesor Carlos Zaragoza, con el apoyo de Ciudad para todos, GDL en bici y alumnos del ITESO y de la UdeG pintaron los 2.1 kilómetros de ida y vuelta de Avenida Santa Margarita, la ruta de la ciclovía. Edgar Quintero dijo que fue una iniciativa ciudadana a la que se unieron después, autoridades de la Comuna Zapopana y la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco (SVyT).

Los jóvenes pintaron la ruta con una bici-triciclo y una bomba que le adaptaron. De forma manual imprimieron la señalética horizontal. Luego todo se formalizó con el apoyo e infraestructura del gobierno quien equipó la vía con los aditamentos necesarios. Ahora los jóvenes universitarios dieron el primer paso para darle mantenimiento, y además preparan más acciones.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*