Andalucía invertirá 10 millones de euros para fomentar la bici

El gobierno andaluz aprobó a fines de diciembre la elaboración del Plan Andaluz de la Bicicleta 2013 por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda.

El objetivo a cumplir es, según su consejera, Elena Cortés, conseguir que el 10% de los desplazamientos obligatorios se realicen en bicicleta en un plazo de cinco años. Para lograrlo, se destinarán 10 millones de euros -172.4 millones de pesos- (de los de los presupuestos andaluces para el 2013) para incentivar la movilidad sostenible.

El plan será especialmente activo en las principales ciudades y capitales de provincia (con posibilidad a ampliarlo a aquellos municipios de más de 50,000 habitantes), teniendo como prioridad la planificación y construcción de la red de carriles bici.Mirando a SevillaSevilla, con 120 km de vías ciclistas, se ha consolidado como modelo a seguir, según apuntaba Cortés, gracias al servicio de alquiler y su red de ciclo carriles. Las cifras son muy alentadoras: los desplazamientos en bicicleta han aumentado del 0.6% al 9% en cinco años.

Según Cortés, el documento fijará los criterios básicos para el desarrollo de una política de movilidad sostenible que favorezca el trasvase de viajes en vehículos motorizados privados a los no motorizados, en coordinación con un fomento del transporte público colectivo.

Asimismo, ha afirmado, contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir el consumo energético del transporte, favorecer la salud pública, promover un desarrollo turístico sostenible e incentivar la modalidad deportiva del ciclismo.

Como referencia se tomará el Plan Director de la Bicicleta de Sevilla, ciudad en la que actualmente se realizan más de 24 millones de desplazamientos anuales en bici. El plan, que deberá estar redactado en 2013, contará con la participación de otras administraciones, si bien Elena Cortés ha asegurado que el costo de los carriles-bici lo asumirá la Junta.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*