Antes de sanciones, infraestructura

bici-ciudad-mexico

Las sanciones que se pretenden imponer a ciclistas y peatones por circular en espacios distintos a los que les corresponden van en contra de lo planteado por el Gobierno del Distrito Federal en materia de movilidad, sostuvo la asambleísta Laura Ballesteros.
Ante ello, la presidenta de la Comisión Nacional de Asuntos Urbanos y Movilidad del Partido Acción Nacional (PAN) hizo un extrañamiento al gobierno capitalino, en particular a la Secretaría de Seguridad Pública local.
Señaló que el respeto a la ley debe ser pareja para todos, pero «no podemos hoy pedirle al peatón o al ciclista que utilice espacios que no están hechos para ellos», cuya medida, dijo, «nos parece un despropósito».
La también vicecoordinadora de la bancada panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señaló que la ciudad tiene que invertir en infraestructura peatonal y ciclista, para que cada sistema de movilidad cuente con su espacio, y entonces sí se pueda sancionar a quien no respete el espacio que le corresponda.
Ballesteros Mancilla comentó que en una reunión de la comisión se acordó impulsar el Parlamento Metropolitano, «que estamos en espera se instale desde hace varios meses pero que no hemos recibido una respuesta concreta por parte del PRD en la ciudad de México o del PRI en el Estado de México».
De igual forma, informó que en dicha sesión se intercambiaron ideas con respecto a las agendas de asuntos urbanos y movilidad y se dieron a conocer los avances de los integrantes de esta comisión, mismos que tienen presencia en más de 25 estados del país.
En su oportunidad, Sergio Bello, diputado local de Oaxaca, comentó que en su ciudad se gestiona el proyecto del primer parque temático de accesibilidad, que es una idea que se está replicando de San Antonio, Estados Unidos.
Por su parte, el regidor de Matamoros, Tamaulipas, Ramiro Gonzáles, consideró que el presupuesto que se destina a pavimentación se debe utilizar en las rutas que usa el transporte público para hacerlo más eficiente.
A su vez, el diputado tlaxcalteca Ángelo Gutiérrez comentó que en su ciudad se planea proponer que la ley marque en qué vialidades primarias se tiene que manejar a velocidad moderada y que en las menos transitadas que sea menor la velocidad.
La diputada chiapaneca, Gloria Trinidad Luna, comentó que «en Chiapas se han venido haciendo obras de infraestructura, pero no para beneficiar al peatón sino al automovilista».
El diputado de Campeche, Jorge Alberto Nordhausen, resaltó que se debe utilizar la Ley de Movilidad como un arma para incrementar la productividad y la eficiencia de la vida diaria, «y ya la presentamos ante el Congreso y vamos a proponer la creación de la Comisión de Movilidad».
El diputado Facundo Aguilar, de Campeche, advirtió que al trabajar en una agenda de movilidad se pueden salvar vidas e incluso beneficia a gente con discapacidad. «Es disminuir los accidentes, estamos hablando de pensar en las personas que se transportan todos los días».
(Notimex)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*