Así se hace una ciclovía ciudadana


Se cansaron de pedirla, se hartaron de los ciclistas atropellados. Así las cosas, un grupo de estudiantes y ciudadanos se propusieron trazar ellos mismos la ciclovía que por mucho tiempo habían pedido. Aquí les dejamos la reseña que ellos mismos escribieron:
«El 9 enero, 2011 hoy muchos ciudadanos tapatíos comprometidos con el rescate de su ciudad y la creación de espacios justos a través de la participación directa, se despertaron muy temprano para desayunar chilaquiles y construír juntos la Ciclovía Ciudadana.
«Grupos como Ciudad para todos en Guadalajara demuestran que es posible trasformar el disenso en respuestas materiales funcionales y sobre todo en comunidades fuertes. Ciclovía Ciudadana además de una llamada de atención y un hasta aquí a la autoridades del gobierno de Jalisco, es un evento comunitario que nos da a todos una pequeña muestra de lo que significa pintarle la raya a lo que no nos gusta: cambiarlo.
Ciclovia Ciudadana no necesita de metáforas para explicar su fuerza y su significado. Sin embargo, no puedo dejar de pensar en las posibilidades que nos ofrece el pensar nuestras ciudades como si fueran wikis, en donde todos somos editores y modificamos nuestra infraestructura por medio de un consenso deliberativo, distribuyendo responsabilidades que en conjunto son capaces de crear un gran sitio, un gran parque, una gran avenida y ultimadamente grandes ciudades.
«5 km de supervía, 12,000 pesos y muchos ciudadanos editores pintando líneas, cajas de bici, colgando señalización no son solo una obra maestra de wikiurbanismo mexicano del Siglo 21. Ciclovía es además un evento que logra integrar a ciudadanos en Guadalajara con su comunidad, con los chilangos en el DF, con los vecinos de La Malinche en México, con los medios y posiblemente con los gobernantes. Y esto es lo que un proyecto urbanístico de cualquier tipo tendría que ofrecer: espacios catalizadores de posibilidades.»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*