Atrapan a presunto ladrón de bicicletas

Para robar bicicletas en las colonias Condesa y Roma, Juan Manuel Cruz González, quien es considerado por la Procuraduría del DF como el líder de una banda, fingía ser franelero o valet parking.

El presunto delincuente ofrecía sus servicios a los ciclistas que acudían a establecimientos de esta zona en la Delegación Cuauhtémoc, y se mostraba con buena actitud para convencerlos.

«Dijo que era valet parking del lugar y que él podía cuidarlas (a las bicis)», declaró una víctima.

«Cuando salimos del evento alrededor de las 10:00 pm, el hombre ya no estaba y otros tres ya habían roto las cadenas».

Junto con otra pareja, la mujer acudió a un concierto en el Foro 246 en la calle de Querétaro, en la Roma.

Estuvieron adentro cerca de hora y media, pero cuando salieron ni el supuesto valet parking ni sus bicicletas estaban, según la averiguación previa FCH/CUH-2/T3/01433/13-02.

Cruz González operaba con otros tres hombres y este mes robaron otra bicicleta en la calle Nuevo León.

El detenido decía a los ciclistas en donde tenían que encadenar las bicis, como en postes de luz o árboles, y ante cualquier duda de los dueños les comentaba que no se preocuparan, pues él trabajaba toda la noche.

Así logró convencer al menos a 10 personas, a quienes les robó su bicicleta, en la tarde y noche, para luego anunciar la venta de las mismas en Internet, a menos de la mitad de precio.

Según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), el presunto ladrón las comercializaba por Internet a menos de la mitad del precio.

Juan Cruz González, de 35 años de edad, publicitaba las bicicletas en el portal Mercado Libre, donde al parecer vendió ocho que robó junto con otros dos cómplices, quienes no han sido arrestados.

La Procuraduría del DF informó que el supuesto delincuente buscaba vehículos de este tipo que estuvieran fabricados con fibra de carbono o bambú, o de la marca Alubike.

El grupo delictivo, según la indagatoria, se llevaba las bicicletas estacionadas en esquinas, las cuales estaban sujetadas con cadenas o candados que rompían con facilidad.

Hasta el momento la PGJDF detectó que esta banda ha robado al menos 10 bicicletas en lo últimos 10 meses, y una de sus víctimas fue una mujer.

La ciclista y dos amigos estacionaron sus bicis en Avenida Nuevo León, pero tres delincuentes se las llevaron.

Tras el robo, la víctima buscó otro vehículo de este tipo en un portal de avisos de ocasión en Internet, donde descubrió que ahí se anunciaba la bicicleta que le robaron.

«La semana pasada entró al portal de Internet para ver precios de bicicletas y ahí encontró una que era muy similar a la suya, por lo que llamó al teléfono que la anunciaba y se la vendían en 6 mil pesos», señala a averiguación previa en la que el Ministerio Publico consignó a Cruz González.

Luego de fingir que iría por el dinero, la joven pidió ayuda a policías preventivos que pasaban por el lugar, quienes interceptaron al vendedor y aunque primero negó la acusación, al final reconoció en su declaración ministerial que se dedicaba al robo de bicicletas.

Policías de investigación continúan buscando a los cómplices del consignado, quien fue detenido el viernes pasado en la Condesa, y se comprobó que la bicicleta anunciada en Internet era la de su última víctima.

Óscar Montes de Oca, Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, informó que es difícil combatir el robo de bicicletas, pues no cuentan con número de serie o de registro que las identifique.

Por esta razón, según el funcionario, es fácil que puedan revenderlas en tianguis de la capital de Iztapalapa y Gustavo A. Madero hasta en 200 pesos, cuando su costo real es de 10,000 pesos o más.

Explicó que 95% de los hurtos ocurren sin violencia cuando los ladrones aprovechan que están estacionadas y resguardadas con cadenas o candados.

Cruz González fue capturado porque una de las agraviadas encontró la foto de su bicicleta en un anuncio de venta en Internet.

El presunto delincuente, de 27 años, fue consignado al Reclusorio Oriente.

 

¿Registraste tu bici?

La marca en una bicicleta puede asegurar algo más que la calidad, pues hay fabricantes que ofrecen maneras de protegerla en caso de robo. Las marcas extranjeras: Giant, Specialized, Trek, Raleigh, entre otras, tienen números de serie que puedes registrar en una página web.

Fernando Rivera, gerente de Alubike, señaló que sus bicis cuentan con número de serie en los pedales y pueden registrarse en Internet. «Con ese número de serie yo puedo saber a quién se le vendí la bicicleta», explicó.

Vendedores de la marca Turbo dijeron que sus productos sí cuentan con un número de serie, aunque no en modelos económicos.

En Benotto no manejan un control de sus unidades, externó Rodolfo Alvarado, gerente de ventas, aunque las bicis traen número de serie.

(Por Yáscara López y Fernando Cáñez, de Reforma)

5 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*