Automóviles invaden ciclocarriles en Izcalli y Del Valle

cilcovia-adolfo-prieto

Apenas fue habilitada y aún no es inaugurada, pero la ciclovía que corre sobre la Calle Adolfo Prieto ya es invadida con carros estacionados.
La ciclopista, de unos 3.8 kilómetros de longitud en la Colonia del Valle y que atravesará la Delegación Benito Juárez, no puede ser utilizada por los ciclistas.
En el tramo que va de Eje 5 Sur Eugenia a Avenida División del Norte, los vehículos son estacionados sobre el carril confinado sin importar que está delimitado por postes que, se supone, servirían para hacerla exclusiva para el paso de bicicletas.
«¿Para qué la construyen si no la van a respetar? Es como si no hubiera nada, de todos modos los ciclistas tenemos que ir toreando los carros», lamentó Juan Rivera, un ciclista.

ciclovia-adolfo-prieto-2
En un recorrido, REFORMA observó que en los tramos de las Calles Eugenia, Colonia Del Valle, Concepción Béistegui, Torres Adalid y Luz Saviñón, decenas de autos diariamente son estacionados sobre el bicicarril.
En promedio, en cada una de las cuadras del tramo se contabilizaron alrededor de 20 unidades invadiendo la ciclopista.
En estas calles operan franeleros que cobran 30 pesos por día por un lugar de estacionamiento, se constató.
En cambio, el resto de la ciclovía sí es respetada, pues desde la Calle José María Olloqui a Eugenia, los automovilistas sí respetan la ciclovía.
Cuando los automovilistas se estacionan como es debido, respetando el área para ciclistas, queda reducido el espacio para la circulación de carros.
La ciclovía de Adolfo Prieto fue construida por la Delegación Benito Juárez, se terminó hace tres semanas, y bes de 3.8 kilómetros, de los cuales 3.4 son confinados y el resto compartido con automóviles.
El confinamiento será estilo Nueva York, donde el cordón de estacionamiento se recorre para que sirva de protección para los ciclistas.
Éste estilo es el mismo que se uso en la llamada «calle modelo» de Dakota, en la Colonia Nápoles.
El Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) prohíbe estacionarse sobre una ciclovía.
El incumplimiento de la fracción 16 del Artículo 6 del Reglamento se sanciona con la remisión de la unidad al corralón y una multa de 5 días de salario mínimo, es decir, con 336.45 pesos.
Vecinos y comerciantes de la zona aseveraron que las autoridades no han aplicado operativos para evitar que sea invadida la ciclovía que atraviesa la Delegación Benito Juárez de norte a sur.
Obstáculos del camino
De los 3.8 km que mide la ciclovía de la colonia del Valle, un tramo de 1.1 km es invadido por automovilistas.
***
Izcalli.- Todavía no la inauguran y la ciclovía que el Municipio construyó ya es invadida por automóviles, transporte público y peatones.
En un recorrido se constató que sobre Avenida Constitución conductores se estacionan en el carril dispuesto para ciclistas y no había algún operativo que lo impidiera.

ciclovia-izcalli-1
Además, se observó que algunos transportistas permiten el ascenso y descenso de usuarios dentro del ciclocarril, lo que interrumpe el paso de quienes van en bicicleta.
En la Avenida Jorge Jiménez Cantú, donde pasa otro tramo de ciclovía, además de las paradas indebidas y la introducción de unidades de transporte público a la zona delimitada para bicicletas, también se observó un sitio de taxis junto al parabús, espacio destinado a las unidades de transporte público.
De acuerdo con el Alcalde Karim Carvallo, una vez inaugurada la ciclovía será necesario implementar un programa de cultura vial para promover la seguridad de los ciclistas.
«Necesitamos darle certeza, seguridad a los ciudadanos de que pueden moverse con toda tranquilidad por estas ciclovías que estarán liberadas y no invadidas», dijo Carvallo.

ciclovia-izcalli
Este martes, en varios tramos de estas dos avenidas faltaba la colocación de bolardos horizontales y verticales luminosos, para mantener confinado el ciclocarril.
Aunque autoridades planeaban inaugurar la ciclovía este miércoles, la fecha fue cambiada para el jueves, a las 19:00 horas.
(Por Jonás López y Guillermina Trejo, de Reforma)

One Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*