Autos y bicis, todos en su sitio

Todos-en-su-sitio

Por la falta de cultura vial, muchos automovilistas y ciclistas no saben en qué lugar y posición puede circular una bici en la ciudad, lo que genera conflictos y accidentes.
Por lo general, las calles en las ciudades se dividen en vías de acceso controlado, vías primarias y vías secundarias, por lo que dependiendo de ésta y del flujo vehicular es lo que determina el lugar en el que una bicicleta puede circular, a fin de evitar accidentes y facilitar la visibilidad de los conductores.
AVENIDAS PRIMARIAS
Los automóviles pueden ir a velocidades más altas, por ello los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a las calles que las cruzan, asimismo deben circular en posición primaria. Cuando los carriles son suficientemente anchos, los ciclistas pueden circular en carriles secundarios, siempre y cuando guarden distancia de los autos.
En algunas avenidas hay carriles confinados al transporte rápido, por lo que los ciclistas deben ocupar un carril completo. Cuando la vialidad se congestiona no es una buena opción, pues una bicicleta no cabe entre carriles.
AVENIDAS SECUNDARIAS
Son un poco más angostas y por lo general no hay tanto flujo vehicular, sin embargo la velocidad de circulación debe ser menor, pues son zonas en las que se permite estacionarse.
Por regla, los ciclistas deben detenerse en cada cruce o bien disminuir la velocidad. Cuando la vialidad es de un solo sentido y tiene más de dos carriles se puede usar el carril derecho completo, a menos de que la vialidad sea suficientemente ancha para compartirla con un vehículo.
En vialidades con un solo carril se debe conducir al centro y permitir rebasar sólo cuando se crean conveniente.
Cuando son de doble sentido se recomienda transitar siempre en posición primaria, pues es muy fácil que el ciclista quede encajonado si un auto lo rebasa.
EJES VIALES
Por lo general son vías unidireccionales de entre 4 y 6 carriles, el del lado derecho casi siempre es usado por el transporte público, por lo que se recomienda circular en posición secundaria compartiendo el carril con un auto.
Cuando el Eje tiene un carril exclusivo para el transporte público y este se encuentra a la derecha, los ciclistas deben respetarlo y podrán ocupar el carril secundario completo. Cuando la vía confinada se ubica al centro, los ciclistas deben ocupar carriles completos ya sea del lado derecho u izquierdo.
VÍAS DE ACCESO CONTROLADO
En estas vialidades la velocidad siempre es rápida, hay pocos semáforos y en algunos casos no hay, por ello la circulación de las bicicletas está prohibida en los carriles centrales pero siempre pueden circular por las laterales.
LO PROHIBIDO
Según el Reglamento de Tránsito, los ciclistas:
* No pueden circular en sentido contrario.
* Donde haya ciclovía, deben circular por ella.
* No pueden circular por los carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado.
* No pueden circular entre carriles.
* No pueden circular por los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros.
* No pueden circular sobre las banquetas y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones.
* La sanción es una amonestación verbal.
(Por Karen Andrade, de Más por Más)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*