Aventones, una nueva tendencia en el DF

Aventones

Más de 30 mil capitalinos se han inscrito en alguna de las plataformas disponibles para compartir el automóvil durante sus trayectos diarios. Si quieres dejar tu coche en casa, pero el transporte público no es lo tuyo, ésta es una alternativa.
En los últimos tres años han surgido al menos tres propuestas diferentes que tienen como objetivo principal reducir el número de automóviles que circulan en la Ciudad de México: Dame un Aventón, Aventones y Carrot.
Estas tres opciones tienen en común que quien se suma a ellas no tiene que hacer uso del transporte público.
Algunas de estas plataformas surgieron como proyectos de universitarios y hoy se consolidan como alternativas reales y seguras que pueden ayudar a los ciudadanos a reducir sus gastos diarios en gasolina y apoyar al medio ambiente.
Es el caso de “Dame un Aventón”, que en 2012 tenía solamente 2 mil usuarios registrados y para esta fecha ya suman más 4 mil las personas que diariamente buscan compartir un automóvil para sus trayectos.
El fundador de la iniciativa, Armando Vélez, dijo en entrevista que cada vez más ciudadanos desean formar parte de esta experiencia, por lo que esperan cerrar el año con más de 6 mil usuarios en su plataforma.
Los internautas se registran en la página y eligen ser conductores o pasajeros. Los automovilistas pueden pedir dinero para contribuir con el gasto de combustible y los acompañantes publican cuánto están dispuestos a pagar por el aventón.
EMPRESA ECOLÓGICA
El cofundador de Aventones, Ignacio Cordero, comentó que ya tienen a más de 10 mil usuarios registrados en su página, incluso el número de trayectos efectuados a través de la misma ha permitido ahorrar 8.8 millones de kilómetros en recorridos.
En este servicio las empresas y entidades gubernamentales crean grupos en donde fomentan la cultura para compartir el automóvil. Participan secretarías como la del Medio Ambiente y de Transporte y Vialidad.
SIN PRETEXTO
La tercera alternativa es Carrot, tal vez la más conocida por los capitalinos gracias al apoyo del Gobierno del Distrito Federal. Actualmente tienen a 16 mil usuarios registrados y esperan seguir creciendo rápidamente.
El director general de esta iniciativa, Diego Solórzano, señaló que actualmente tienen disponibles 40 automóviles para ser rentados por los capitalinos que quieren compartir sus viajes con otros ciudadanos.
La iniciativa ha resultado tan exitosa que Solórzano espera incrementar el número de vehículos disponibles por la compañía hasta 400 unidades en los próximos cuatro años, además buscarán ofrecer este servicio en otros países del mundo.
Opera de manera muy similar al servicio de Ecobici, aunque la renta del auto tiene un costo más elevado y los requisitos son mayores.
CAMBIOS… EN SUSPENSO
Esta semana la Secretaría del Medio Ambiente del DF reiteró que en diciembre se realizarán ajustes al programa Hoy No Circula. Aunque en primera instancia ya se descartó que sean “parejo” para todos los vehículos, ahora se analiza cerrar al tránsito vehicular ciertas zonas durante las horas pico.
OPCIONES PARA DEJAR EL AUTO EN CASA
Carrot
www.carrot.mx
@carrotmx
Renta de automóvil por hora o día, similar a Ecobici.
Hay que darse de alta y el pago es por tiempo y recorrido.
Dame un Aventón
www.dameunaventon.com.mx/
@dameunaventonmx
Automovilistas comparten su vehículo con otros ciudadanos
Entre ellos se ponen de acuerdo sobre el pago que hay que hacer
Aventones
www.aventones.com/
@aventones
Se crean grupos empresariales, de gobierno y escolares para compartir el automóvil
Es un sistema en línea donde personas que pertenecen a una misma institución se organizan para encontrar rutas, horarios y espacios vacíos de manera segura.

4.7 millones de autos que circulan diariamente en la Ciudad de México según cálculos de las autoridades, esto debido a que al DF también llegan cientos de miles de vehículos del Estado de México.

(Por Ignacio Gómez, de Más por Más)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*