Bicicleta conectadísima

Convierte a tu bici en tu entrenador y tu compañero de rodadas “in house”. Los ejecutivos de Cambridge Consultants crearon esta aplicación para que puedas entrenarte y no tengas más que pedalear. Ni siquiera moverás las velocidades. Claro, siempre hay manera de ponerlo en modo manual para que tu controles tu destino y tu esfuerzo.
Cambridge Consultants, empresa innovadora de desarrollo de productos, trata de hacer del futuro de la tecnología inteligente una realidad con su capacidad de crear productos de uso diario que incorporen tecnología digital intelignete. Uno de los últimos conceptos de diseño de la compañía es la primera bicicleta de cambio de velocidades automático e inalámbrico. Esta bicicleta del futuro -controlada por la tecnología de un teléfono inteligente- es el último ejemplo de cómo Cambridge Consultants utiliza su experiencia en tecnología inalámbrica para mostrar la siguiente etapa de la evolución del producto.
El concepto de dispositivos conectados a Internet que recopilan datos y se comunican -conocido como «Internet de las cosas”- está ya maduro para la próxima tecnología disruptiva. El potencial de este mercado emergente es muy amplio, con un estimado de 50,000 millones de dispositivos conectados que se espera para el año 2020. La bicicleta con cambios inalámbricos es un intento de llevar este futuro inteligente a la vida de hoy.
“La parte más emocionante de la tecnología inteligente es las posibilidades ilimitadas para mejorar un dispositivo y sus aplicaciones”, dijo Tim Ensor, desarrollador de negocios en la división Wireless en Cambridge Consultants. “Esta bicicleta es un gran ejemplo de las muchas maneras en que podemos seguir para mejorar la tecnología. Podríamos incorporar los datos del GPS y del mapa en la aplicación para realizar los cambios de velocidades en previsión de las próximas colinas, por ejemplo, o incluir un monitor de ritmo cardíaco y otras herramientas de medición para ayudar a mejorar la formación. Pero no se trata solo de la bici; los sistemas conectados tienen el potencial de ofrecer una nueva vida a todo tipo de productos tradicionales”.
En el diseño del dispositivo de demostración, los expertos de Cambridge Consultants tomaron una bicicleta estándar -equipada con un sistema de velocidades electrónico- y de forma inalámbrica conectaron los piñones con los controles manuales y una aplicación de teléfono inteligente montada en el manubrio, junto con la información de los sensores de velocidad de medición de pedaleo (cadencia) y la velocidad de la rueda. Esta combinación de la supervisión y de control permite al sistema realizar cambios automáticos de velocidades bajo el control de un algoritmo inteligente que se ejecuta en el teléfono inteligente. Cuando la tasa cadencia de un ciclista desacelera, la aplicación enviará automáticamente una señal para cambiar a una velocidad inferior. El sistema de conexión es Bluetooth Smart, una versión de bajo consumo de energía, que se utiliza para conectar de forma inalámbrica al sistema.
La bicicleta fue diseñada inicialmente como una herramienta de entrenamiento para ciclistas de competición para ayudar a mejorar el rendimiento y la técnica. Esto permitiría a un corredor durante su entrenamiento la recolección de datos y recibir el entrenamiento en tiempo real a través de la tecnología inteligente. La tecnología también podría ser utilizada más ampliamente con cualquier bicicleta de consumo para optimizar el rendimiento y hacerla más fácil de usar. El sistema está diseñada para ayudar a evitar las combinaciones de engranajes que ponen demasiada presión en la cadena e incrementa la seguridad al cambiar automáticamente a una marcha inferior cuando el ciclista frena demasiado rápido.
“En Cambridge Consultants vemos un futuro en el que cada producto es inteligente”, dijo Ensor. “Esta demostración muestra cómo una combinación de detección, control, algoritmos y conectividad pueden hacer una diferencia real para un solo sector del mercado de los deportes. Vemos infinidad de aplicaciones en diferentes industrias, y estamos trabajando activamente en una serie de proyectos que tienen un dispositivo y infunden nuestra tecnología y experiencia de diseño para optimizar la experiencia del usuario”.
Cambridge Consultants hizo la demostración de la tecnología inalámbrica en bicicleta -junto con otras innovaciones- en el CES de 2013.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*