Bicicleta, la reina de la movilidad

Se intuía, se sabía, se pronosticaba… la bici sería la ganadora en el desafío modal. El Universal, en la pluma de Rafaél Montes, dio cuenta de cómo aconteció la competencia de movilidad en el DF.

No hubo obstáculos que no hayan podido salvarse. Ni nudo vehicular que fuera impedimento para llegar a tiempo. La bicicleta, —ágil, libre—, sorteó todas las barreras imaginables en el DF en hora ‘pico’ y demostró, otra vez, que es la reina de la movilidad cuando las calles están saturadas.

Salieron 10 minutos después de las 8 de la mañana desde el Parque de los Venados, en la delegación Benito Juárez, y luego de sólo 26 minutos y 54 segundos, Fernando Rueda, un ingeniero de 34 años, ciclista urbano, llegó al Parque Lincoln, en Polanco, en la Miguel Hidalgo. Fue el primero en llegar, después de atravesar una ciudad convertida en estacionamiento de miles de autos que avanzaban a un ritmo desesperante: acelera-frena-acelera.

Fueron 20 participantes en diferentes modos de movilidad: cuatro peatones, cuatro bicicletas, cuatro motocicletas, cuatro en transporte público y cuatro en automóvil.

Los tres primeros en llegar fueron ciclistas. Atrás de Fernando llegó Irene García, a los 28 minutos 39 segundos y, después, Daniel Román, en 33 minutos 38 segundos.

El primer automóvil en llegar, arribó en la posición 11 a los 60 minutos, es decir, avanzó, en promedio, a 9 kilómetros por hora. El último auto hizo una hora 55 minutos. A sólo 10 minutos del último auto, llegó caminando el primer peatón.

El objetivo de este reto, organizado por la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired) en 21 ciudades, incluido el DF, y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), es “contribuir a informar sobre las desventajas del uso del auto y los beneficios reales de otros tipos de transporte como la bicicleta” y exigir que se destine el 5% del presupuesto de transporte para infraestructura ciclista y peatonal.

El ITDP explica que aunque el 24% de los viajes en las ciudades se realizan en transportes no motorizados, menos del 4% de los recursos se invierten en ellos.

Darinka Rodríguez fue la primera automovilista en llegar y opina: “Cada quien es libre de moverse como quiera; si quiere perder su tiempo, es libre de perderlo”.

—La idea es poner en competencia a los diferentes transportes para ver cuál es el mejor—, explica Irene García, una de las ciclistas.

—¿Y el mejor medio es la bici?

—Creo que sí, ¡ganó!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*