Bicientrénate y Mujeres en bici

Mujeres en bici es un colectivo que te ayuda a andar en bici por la ciudad.

Las chicas de Mujeres en bici entrenan a otros ciclistas a moverse ágilmente por la ciudad. Han capacitado incluso a organizaciones privadas y públicas y su labor es muy apreciada.

Por Oso Oseguera*

El martes de la semana pasada estuvieron Maritza Aragón y Berenice Gálvez del colectivo Mujeres en Bici (@mujeresenbici y FB: mujeresenbici) en el programa de radio de Diario en Bici (no se hagan, el que se transmite a través de Radiotv.mx todos los martes de 5 a 6 de la tarde).

La charla fue sobre mujeres, entrenamiento y la bicicleta. Mujeres en bici se dedica a dar capacitación a personas para moverse en bicicleta por la ciudad de México. Dos casos exitosos de esto son: Scotia Bank e Infonavit. En el primero, Mujeres en bici acompañó a los ejecutivos del banco para que rodaran por la ciudad y llegaran sanos y a salvo a su oficina.

Mujeres en bici les enseñaron las reglas básicas: conducir con una mano para hacer los señalamientos viales con la otra, mantener el equilibrio, rodar a muy baja velocidad, sortear obstáculos, driblar autos, entre otras.

Estas mismas prácticas les fueron explicadas a los trabajadores de Infonavit, a quienes su director les puso bicicletas, estacionamiento, regaderas y casilleros para guardar sus pertenencias. Vaya, cuando me lo platicaron pensé que hablaban de una empresa en San Francisco, California. Muy bien por Infonavit.

Pero ahí no queda la labor de Mujeres en bici. Maritza y Berenice y un grupo amplio de colaboradores estuvieron durante tres fines de semana en los paseos dominicales de Reforma. Ahí montaron una especie de pista de entrenamiento con conos fluorescentes para dar capacitación a los asistentes. También les enseñaron a utilizar las velocidades y cambiar una llanta.

Entre los asistentes hubo niños, mujeres –mayores y muy jovencitas–, jóvenes y adultos, expertos e inexpertos, primerizos y avanzados… todos con la motivación de aprender algo nuevo. Todos respetuosos y atendiendo las indicaciones de los instructores, que siempre fueron claros y didácticos.

La iniciativa de estas 3 semanas fue realizada por  la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y con la ayuda de las Mujeres en bici. Bien por ellas y esperamos más programas así. La gente los pide, asiste y siempre quiere más.

 

* El autor asistió al curso de Bicientrénate y no logró hacer el descenso de la bici con la pierna derecha. Está impedido, es necio y la edad ya no le ayuda mucho, tampoco.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*