BiciFestMH le echó porras a la bici

Laura-ballesteros-en-bici

En el marco del BiciFestMH 2013, la Delegación Miguel Hidalgo realizó la mesa redonda «Legislación y Políticas Públicas para el uso de la Bicicleta», donde participaron legisladores, autoridades y asociaciones civiles.
La diputada Laura Ballesteros confió en que este año se apruebe la Ley de Movilidad y coincidió en que la educación vial se debe incluir como materia obligatoria para todas las escuelas del Distrito Federal.
Durante las conclusiones de la mesa redonda «Legislación y Políticas Públicas para el uso de la Bicicleta», donde participaron diversos expertos en el tema, el Director General de Participación Ciudadana, David Razú Aznar, consideró necesario que se avance «en una legislación que modernice y haga de la movilidad una política de Estado, donde al centro esté el peatón y el transporte público sea el eje».
Acompañado por la diputada Laura Iris Ballesteros, Integrante de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF); Erick Cisneros, representante de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi); Jaime Oviedo, de la Autoridad del Espacio Público; Alejandra Leal, del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo México; Humberto Campos Meza, Presidente de la Comisión de Movilidad del Consejo Ciudadano; Javier Hidalgo, Coordinador de Movilidad de Miguel Hidalgo, y Paola Gómez, de Mujeres en Bici, Razú Aznar reconoció -a manera de conclusión- los esfuerzos del gobierno de la ciudad por mejorar y humanizar la movilidad en la capital, por ello comentó que la bicicleta tendrá que dejar de ser el medio de transporte alternativo para convertirse en una de las nuevas tendencias de transporte.
Tras la intervención de los especialistas en el tema y del público asistente, el Director General comentó que se debe invertir más en infraestructura peatonal y ciclista; así como también consideró necesario que se establezca algún tipo de contribución por el uso excesivo de los espacios públicos con el automóvil.
«El espacio público tiene un valor y tiene que ser respetado, no puede ser que alguien abuse de este y lo utilice en detrimento de los habitantes de esta ciudad. Si el automóvil es tan costoso debería de haber una contribución o retribución, debe considerarse cuánto espacio se utiliza y cuánto se contamina», expresó.
Así como también planteó que se debe revalorar el espacio público, diseñar esquemas de incentivos y promover la educación de movilidad desde la infancia.
En ese sentido, cabe mencionar que la delegación Miguel Hidalgo impulsa una política integral de movilidad, por instrucciones del Jefe delegacional, Víctor Hugo Romo Guerra, en beneficio del peatón y los ciclistas.
En tanto, la diputada Laura Ballesteros confió en que este año se apruebe la Ley de Movilidad y coincidió en que la educación vial sea una materia obligatoria para todas las escuelas del Distrito Federal. Finalmente, Ballesteros reconoció la labor de la administración de Víctor Hugo Romo Guerra en materia de movilidad y destacó que a través de la aplicación Reporte MH se han rescatado dos cruceros peligrosos.
(Por Sergio Pereztrejo, de El Sol de México)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*