Bicipuma extiende horario de atención

bicipuma

El servicio Bicipuma, que ofrece entre 3 mil 500 y 4 mil 500 préstamos diarios de bicicletas en Ciudad Universitaria, ampliará su horario.
Actualmente, brinda el servicio de 6:30 a las 16:30 horas y se planea que en el transcurso del año se prolongue hasta las 19:00 horas, informó el director General de Atención a la Comunidad Universitaria, Alejandro Fernández.
«Contamos con 6 kilómetros de ciclopista, 11 módulos de préstamo más el Bicicentro y consideramos que lo que hay que mejorar es el horario de servicio», detalló Fernández.
«Queremos crecer el horario, pero tenemos una limitante que es la luz. Sí queremos incrementar un par de horas el servicio, por ejemplo, en el horario de verano tendríamos una luminosidad aceptable y segura».
Para hacer esta ampliación del servicio ya se tienen pláticas con el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, a fin de que los encargados de los módulos permanezcan más tiempo.
Además, reveló Fernández, la Facultad de Arquitectura realiza estudios de viabilidad para ampliar la ciclopista hacia la Zona Cultural, donde además de los museos, se encuentran los alumnos que asisten a la unidad de Posgrado.
«Se está analizando porque no es lo mismo entrar con una ciclopista de carril compartido al de una ciclopista», dijo.
Bicipuma cuenta con mil 300 bicicletas y 900 de ellas están en circulación, pues se programa el mantenimiento.
Los módulos con mayor demanda son el Bicicentro, ubicado a la salida del Metro CU, el Anexo de la Facultad de Ingeniería, el de la Facultad de Medicina, el de Filosofía y Letras y el del Estadio Olímpico.
Para agosto, agregó Fernández, también se tiene pensado implementar el préstamo por huella digital pues actualmente los universitarios deben presentar su credencial para que su código de barras sea capturado y relacionado con la bicicleta.
Usuarios del servicio, consideraron que este servicio es cómodo, promueve su salud y les permite trasladarse en el campus de manera más rápida, por ejemplo, que el Pumabús.
Sin embargo, reconocen que si hubiera una mayor cultura entre peatones y ciclistas, el servicio mejoraría, pues hay ciclistas que no usan cascos y peatones que suelen caminar sobre la ciclovía.
«Yo ya me salvé varias veces y la verdad, me da pena usar el casco», reconoció un usuario del Bicipuma y estudiante de la Facultad de Química.

Sobre ruedas
El préstamo de bicicletas a universitarios es un programa exitoso de la UNAM:
582,000 servicios se realizaron durante todo 2013 en CU.
400,000 usuarios frecuentes tiene Bicipuma desde 2005.
90 por ciento de los usuarios son estudiantes.
18 meses es la vida útil máxima de las bicicletas.
(Por Mirtha Hernández, de Reforma)

One Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*