Bicipuma: otra opción

Además de ayudar a disminuir los viajes en transporte motorizado al interior de Ciudad Universitaria, impulsar que los jóvenes se ejerciten y conozcan su campus, el Bicipuma de la UNAM se ha convertido en un referente obligado de instituciones al momento de diseñar sus proyectos de movilidad.

Con 900 bicicletas en servicio -y otra cantidad igual en bodega- ofrece alrededor de 2 mil 800 préstamos diarios, principalmente a estudiantes, para trasladarse al interior del campus.

«Los recorridos se hace por casi 6 kilómetros de ciclopista y van por la parte posterior de escuelas y facultades pues, por seguridad, se busca que no interactúen mucho con los automóviles», explicó Rubén Vázquez, coordinador del Bicipuma.

Los módulos abren al alba, desde la 6:30 horas, a fin de que los universitarios lleguen oportunamente a sus clases de las 7:00 horas.

El préstamo dura 20 minutos, pero los usuarios pueden renovarlo en cualquiera de los 11 módulos distribuidos en el campus.

Para acceder a una bicicleta, los usuarios muestran su credencial de la UNAM y se registra el código de ésta, así como el de la unidad.

La mayor demanda se concentra en estaciones cercanas a los acceso a CU como la Facultad de Medicina, el Bicicentro y el Estadio Olímpico.

Luego, siguen módulos como Filosofía, ubicado en las inmediaciones de la Biblioteca Central y el Anexo a Ingeniería, próximo a la zona deportiva.

Los universitarios pedalean por circuitos con las medidas y señalamientos internacionales.

«Te ayuda a llegar a tus clases a tiempo, se usa demasiado, a veces hasta se agotan las bicicletas, debería haber más y que alargaran los horarios», sugirió Eric León, de la Facultad de Ingeniería.

El último préstamo se realiza a las 16:30 horas, aunque la UNAM analiza ampliarlo hasta las 18:00 horas.

 

Capacitan a usuarios

El servicio de Bicipuma no sólo incluye el préstamo de bicicletas, también contempla cursos para aprender a andar en ellas, darles mantenimiento e incluso ayuda a los universitarios a practicar el ciclismo urbano.

Todos estos acciones forman parte de la estrategia conocida como “Campus sobre Ruedas” y que está abierta no sólo a la comunidad universitaria sino a la población en general.

El taller de ciclismo urbano se realiza en colaboración con la Bici-escuela del Gobierno del DF y la Asociación Mujeres en Bici.

“Primero practicamos en CU compartiendo acciones con el servicio Pumabús y  luego, salimos al centro de Coyoacán para aprender a circular en la ciudad”, dijo Rubén Vázquez, coordinador del Bicipuma.

 

Historia rodante

Antecedentes del programa Bicipuma.

2004

– La Facultad de Medicina impulsa el uso de la bicicleta entre sus estudiantes. Se instalan dos módulos, uno en la Facultad y otro en el Estadio Olímpico.

2005

– Se amplía el servicio del Estadio Olímpico a las facultades concentradas en lo que es conocido como Casco Viejo o Circuito Escolar. Se pasa de dos módulos a siete.

2013

– Actualmente se tiene 11 módulos y un Bicicentro, éste se encuentra a la salida del Metro CU, en la cual se tiene capacidad para resguardar mil 800 bicicletas.

(Por Mirtha Hernández, de Reforma)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*