Bicis de titanio y fibra de carbono en el Tour

Eddy Merckx terminó de construir su pentacampeonato y el francés Bernard Hinault empezó la edificación del suyo, en la octava década del Tour de Francia, marcada por la evolución de la bicicleta.
La primera que se hizo de titanio se presentó en 1973 con el español Luis Ocaña, que a la postre se llevó la victoria.
Luego llegaría la primera unidad de carbón y fibra de vidrio en 1975 que estrenó el belga Lucien van Impe. Posteriomente, sería Hinault que innovaría el 79 con una bicicleta que traía tubería de perfiles planos.
En el terreno de los triunfadores, antes, en 1974, Merckx se unió al francés Jacques Anquetil como ganador de cinco Tours, aunque el belga los completó en cinco apariciones. En esta edición, el Tour cruzó en forma inédita los mares, al correrse la etapa 2 en Inglaterra.
Al año siguiente, Merckx se enfilaba a su sexto triunfo al ser el líder general en la etapa 15, pero sus piernas abdicaron y perdió el título en la subida al Pra-Loup. Ganó Bernard Thevenet.
Este Tour instituyó el jersey de lunares rojos (diseño de la envoltura del chocolate Poulain, patrocinador de la prenda), para el ganador de la clasificación de montaña, premio fundado en 1933.
Asimismo se creó el jersey blanco (sin patrocinio), para premiar al ciclista menor de 23 años con el mejor tiempo en la general. El primer portador fue el italiano Francesco Moser.
En 1976 el triunfo fue para Lucien van Impe y en el 77 dominó Bernard Thevenet para cimentar dos victorias finales.
Merckx cumplió con su última aparición en el Tour, finalizando sexto en la general.
Llegaría la contienda del 78, que celebró el debut y el primer triunfo de Hinault, ciclista francés de 23 años de edad cuyo currículum incluía los títulos del Campeonato Mundial de Ruta y la Vuelta a España.
En 79, Hinault fue bicampeón, pero en la edición del 80 de topó con el aguerrido holandés Joop Zoetemelk. Previo a esta carrera se creó la Sociedad del Tour de Francia, que desde entonces organiza el evento.
Nuevamente en años consecutivos, Hinault mostró su poderío al vencer en 1981 y 82
(Reforma)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*