Bicis mexicanas y finas

bicis-alba-1

Por Miguel Ángel Bonilla
Alba es la marca de bicis de madera fina: encino, roble y otros. Los diseños son exclusivos y son hechos en León, Guanajuato.
En los últimos años una gran variedad de compañías han decidido adoptar la madera como su materia prima para fabricar bicicletas, tal es el caso de Renovo, en EU; Axalko y Cyclowood, en España; Bonobo, en Polonia; SANOMAGIC, en Japón y Alba, en México.

bicis-alba-witz-2
Jorge de Alba Mata y Alfonso Camarena son empresarios que se han dedicado a la compra-venta de madera para la fabricación de puertas desde hace muchos años. Sin embargo, su amor por la bicicleta los llevó a un proyecto que está rindiendo sus primeros frutos: construir bicicletas de madera. Lo que querían era producir algo que los llenara de orgullo y satisfacción, fue así como después de trabajar tres años en los prototipos de Alba han alcanzado al fin un desarrollo cimentado.

tijera-trasera-witz-bicis-alba
Las bicicletas Alba (llamadas así por ser el comienzo de algo, en este caso, de su producción en México) están fabricadas con maderas finas, ideales para este fin por su resistencia y flexibilidad, las cuales provienen de aserraderos canadienses y nacionales certificados. “A veces hay inquietud entre la gente que conoce Alba porque creen que porque cortas un árbol para hacer una bicicleta estás atacando a la naturaleza y es al contrario; son bosques autosustentables que cumplen un ciclo de vida. Si te pones a cortar solamente árboles y no a sembrarlos entonces sí la estás atacando”, explicó Alfonso sobre la sustentabilidad que hay detrás de las bicicletas.
Actualmente Alba cuenta con tres modelos de bicicletas, montaña recreativa, urbana y fixie. Alfonso Camarena explica el proceso de construcción: “nosotros hacemos el cuadro y armamos la bicicleta con diferentes tipos de equipos a necesidad y gusto del cliente, manejamos distintas marcas para montárselas y tener una bicicleta útil. Además, manejamos una garantía de cinco años para el cuadro. Otra gran ventaja de estas bicicletas es que su cuadro es reparable, algo que es muy difícil con una de fibra de carbono o aluminio”.

bicis-alba-madera-oscura
Las bicicletas Alba, que han sido expuestas tanto en el Foro Mundial de Innovación, organizado por el WOBI (World of Business Ideas) en el año 2012, como en el Festival de Arte Contemporáneo (FIAC) en su edición 2013, ambos eventos llevados a cabo en la ciudad de León, ya tienen fecha para su salida al mercado. “Será el próximo mes y estamos hablando de una distribución en la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y León. El precio de lanzamiento de una urbana básica será de alrededor de 15 mil pesos con todo el equipo, de ahí va a depender el equipamiento o el tipo de bicicleta”, comentó Jorge, además de que actualmente atienden personalmente a los que quieren comprarlas o probarlas en campo, y experimentar las bondades de andar en una bici de madera.
Aunque la producción de las bicicletas es limitada, sólo 15 unidades al mes -todas ellas construidas por un equipo de diez personas, entre carpinteros y ebanistas-, Jorge y Alfonso están en espera de algunas máquinas para aumentar la producción y llegar a las 50 bicicletas mensuales.

tijera-trasera-witz-bicis-alba
Por último, ambos empresarios recalcaron el significado de adquirir una bicicleta como Alba: “Ni la mejor bicicleta de fibra de carbono o de aluminio tienen esa sensación de suavidad que nuestras bicicletas, ya que están hechas con la mejor fibra, la de la naturaleza. Además estás comprando algo que no solamente es bello, sino también un artículo de exclusividad, ya que al ser una fibra natural no permite que haya dos iguales. Es simplemente el gusto de traer algo diferente a la demás gente.”

bicis-alba-witz
Nota importante: Dentro del marco del próximo World Rally Championship, que se llevará a cabo del 7 al 10 de marzo del año en curso en León, Guanajuato, habrá un stand de Alba para que la gente pueda conocer y probar el producto. Jorge advirtió que habrá sorpresas.

Fotos: Cortesía Alba

5 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*