Bicitaxis aprovechan desmán de mentores

Ante los bloqueos de la CNTE en Reforma, bicitaxistas aprovecharon ayer para ofrecer sus servicios a los transeúntes que buscaban llegar a sus destinos… pero les pedían cuotas de hasta 180 pesos.
Los operadores, que usualmente laboran en el Zócalo capitalino con tarifas no mayores a 50 pesos, intentaron recuperar las pérdidas económicas debido al cierre del circuito por el plantón magisterial.
«Tenemos que buscarle porque invadido el Zócalo, los maestros nos dejaron sin trabajo desde hace dos semanas y nos venimos para acá, con dos viajes que hagamos al día recuperamos algo», dijo Juan Domínguez.
Fueron cerca de 50 bicitaxistas los que se apostaron en diferentes puntos de Reforma, de Bucareli a Insurgentes, entre las 11:00 y las 14:00 horas, mientras los maestros bloqueaban.
Como en base de microbuses gritaban «¡Zócalo!, ¡Alameda!, ¡Bucareli!».
La cuota más accesible era de 50 pesos por un trayecto de Insurgentes a la Glorieta de Colón, tramo menor a un kilómetro.
Una mujer abordó un bicitaxi en la calle López para llegar a Reforma 222 y tras regatear al chofer logró que le cobrara 50 pesos, en lugar de los 70 que le pedía.
«Están cobrando de aquí, de Reforma 222, al Auditorio 100 pesos, y de aquí al Zócalo 80 pesos», expresó Jennifer.
«No es una tarifa justa, se me hace algo injusto, algo que al final tampoco el Gobierno no ve que pagamos justos por pecadores, tener que estar viendo las posibilidades de poder llegar a tu trabajo cuando los maestros hacen este tipo de cosas y tampoco todos los gastos que genera».
También se observó que un joven adaptó una bicicleta que utiliza en su trabajo para transportar paquetería y pedía 30 pesos por cada 2 kilómetros.
«Servicio de bicitaxi», señalaba el letrero que pegó a su unidad.
Sin embargo, ante las elevadas tarifas, otros capitalinos optaron por trasladarse a pie.
«Está loco, ni un taxi te cobra eso, pero me dijo que sólo él puede entrar al Centro, prefiero caminar», comentó Ricardo Juárez, quien al principio intentó usar el servicio.
Con bastón en mano, Amelia Reyes se acercó a una bici para pedirle que la trasladara, pero le querían cobrar 100 pesos.
«Son tontos, si pidieran 20 pesos todos se los pagarían y tendrían mucho trabajo, pero están como los maestros», dijo.
«Está caro, pero a la Alameda son como cuatro kilómetros de pedaleada con el carro, está pesado, no va a tener que caminar», persuadía Miguel, un bicitaxista.

Cotizados
Los bicitaxistas elevaron sus cuotas al ver que peatones querían llegar a sus destinos.
· De 180 a 150 pesos de Insurgentes al Zócalo, sobre Reforma.
· 100 pesos por ir a la Alameda Central.
· 50 pesos por llevar a la Glorieta de Colón.
· Unos 50 bicitaxis hicieron menos de 20 viajes en tres horas de bloqueo.

ASÍ LO DIJO
«Venimos mientras nos dejen, porque sabemos que sólo podemos andar adentro del Centro Histórico, pero ahora sí que todos hemos salido perjudicados y a nadie hacemos daño con los viajes, al contrario, ayudamos en algo».
Bicitaxista, Juan Domínguez
(Por Iván Sosa y Ricardo Rivera, de Reforma)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*