Bicizen y el viaje en bici que integra

Te apasiona andar en bicicleta y eres exigente respecto a la forma cuidadosa de la escritura. Entonces te recomiendo BiciZen.
“BiciZen: ciclismo urbano como camino” escrito por Juan Carlos Kreimer fue presentado en Chile por Editorial Catalonia, a principios del año 2013 durante la Chile por Editorial Catalonia.
BiciZen es cuidadoso en su escritura, medido y con ritmo afable. Su manejo escritural resalta en la medida en que avanza la lectura y genera varios saltos literarios, dentro del texto, que el mismo autor no duda en delatar.
Meditación y bicicleta poseen una relación permanente y en absoluto disimulada:
“Andar en bici sin esperar otra cosa que el mero hecho de practicarlo[…es una] forma de práctica introspectiva”(p82).
Existe además una relación multidimensional respecto al objeto de estudio, no es solo una relación con la paradoja del movimiento: equilibrio, flujo, posición; sino también con la historia del ciclismo, de sus organizaciones, del ciclista en comunidad con el otro en tiempo y espacio.
El autor intenta abordar todos los mundos de éste inquieto sujeto, pero reconoce que es una tarea compleja, por lo que no es un trabajo acabado, porque no puede serlo, y en ocasiones resulta reiterativo.
No tiene fanatismo zen, sino una visión radicalmente política respecto al ciclista y su acción, la cual abre y describe.
“No se viaja en una cajita de zapatos mirando por los agujeritos, estás dentro de lo que ocurre”(p66).
Kreimer describe al ciclista como un sujeto que participa de su entorno, se vuelve uno con el espacio, sin descuidar el proceso por el cual se involucra con su interior.
“En todo hay una actitud silenciosa, íntima y, a la vez, sólida”(p79)
A medida en que la lectura avanza logramos descubrir que la capacidad de BiciZen radica en discutir respecto a la posición del ciclista en la sociedad contemporánea. Cómo, por más distintos que seamos o creamos ser, participamos de un rito común, y continuo, una acción significativa y sólida de conocimiento.
(Por Claudia Kennedy, de Happyciclistas.cl)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*