Bikla, renta de bicis en Guadalajara

El sistema Bikla no depende de los subsidios del gobierno, ni de contratos de publicidad, ni de dispositivos de GPS ni de una tarjeta SIM. Bikla depende de los miembros y las empresas existentes que desean promover el ciclismo.

En Guadalajara, un grupo de entusiastas ciclistas llamado, Bicipublica han creado un sistema nuevo para compartir bicicletas. Se inspiraron en Velib de París y Bixi de Montreal, pero en Guadalajara, hubo poco apoyo político para la creación de un sistema de bicicletas auspiciado por el municipio. En su lugar, ellos establecieron su propio sistema mediante la venta de bici-estacionamientos de bicicletas, llamados ciclo estación y que vendieron a los negocios locales. Su sistema es mucho más asequible y fácil de implementar que otros modelos existentes. Los entusiastas de la bickla acuden a los negocios donde están las bicis estacionadas las toman y las devuelven en otra estación. Este enfoque económico e innovador para compartir bicicleta es un modelo que estos activistas de Guadalajara creen que puede ser copiado en todo el mundo.

El sistema se llama Bikla y es diferente de todos los demás sistemas comunes de renta de bicicletas. El sistema Bikla no depende de los subsidios del gobierno, ni de contratos de publicidad, ni de dispositivos de GPS ni de una tarjeta SIM. Bikla depende de los miembros y las empresas existentes que desean promover el ciclismo y su localización.

El sistema de Bikla funciona de manera sencilla. La gente compra una membresía de alrededor de 200 pesos al año. Se les da una tarjeta de identificación Bikla, que enumera las 21 estaciones de bicicletas y sus horarios de funcionamiento. Cada una de las empresas participantes está obligada a tener acceso a Internet y una ciclo estación. Estos negocios son cafés, restaurantes, librerías, etc., todos en el centro de Guadalajara. Cuando un miembro de Bikla llega a uno de estos negocios para tomar una bicicleta, el personal le inicia una sesión en el sitio web Bikla e ingresa su número de identificación. Al miembro se le asigna una de las bicicletas y el personal de la empresa les da la clave correspondiente. Cuando el miembro de Bikla toma la bici, la puede devolver en cualquiera otro negocio participante, reinsertarla en la ciclo estación, y asegurarse de que el negocio inicie el trámite de devolución de la bicicleta.

Los negocios participantes no pagan, excepto la compra de la ciclo estación, tampoco Bikla les paga algo por ser parte del sistema. Cada empresa se beneficia de tener una estación, ya que aumenta su exposición a clientes potenciales.

Los activistas en Bicipública utilizan Internet de bajo costo para que los miembros puedan pagar su “tiempo bici” y comprobar en la web dónde hay bicicletas disponibles. El mapeo de Bikla también les permite administrar el sistema de bicicletas en todo Guadalajara. Internamente, son capaces de rastrear las bicicletas que están atrasadas o las que necesitan mantenimiento.

El sistema Bikla emplea un método de reparto mecánico móvil que a diario se dirige a la ciudad con herramientas necesarias para mantener las cletas en forma funcional. Dado que el personal de los negocios participantes comprueban el reingreso de la bici a la ciclo estación, pueden indicar cualquier problema.

Bikla se ha convertido en un gran éxito en Guadalajara. El sistema se puso en marcha hace dos años y ahora cuenta con más de 2,600 miembros (hasta enero de 2012). Los organizadores creen que su sistema es 30% más económico que otros sistemas modernos como Ecobici, en la ciudad de México.

El éxito de Bicipública los ha llevado a tener conversaciones para poner en marcha el sistema Bikla otras ciudades de México. El gobierno municipal de Guadalajara y el periódico local también han puesto en marcha sus propios sistemas de bicicletas.

Sin duda, el sistema de bicis rentadas se ha convertido en una parte integral de la cultura de la bicicleta en Guadalajara.

Según Mario Delgado, director de Bicipublica, su objetivo es «cambiar los hábitos de transporte» y «ver al ciclismo convertido en parte de nuestra cultura. Nuestro concepto es muy local, y está diseñado para satisfacer a la cultura del lugar, mediante el uso de artistas del barrio y la cultura para dar cabida a la participación en bicicleta a cada ciudad. Mente locales para anunciar a los lugareños. Como los ciclistas, saben que «es difícil cambiar la perspectiva de la gente. Pero creemos que Guadalajara puede ser un catalizador para América Latina con la bici».

Para más información visite su sitio web www.bikla.net.

Email Bicipublica en: info@bktbicipublica.com

Al igual que en Facebook bajo «Bikla».

Siga en Twitter @ bikla_gdl

Este artículo fue escrito por Ryan Hashagen y traducido y editado por Santelices Lale. portlandpedals@gmail.com

(Global Greenways)

6 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*