Bosque de Chapultepec será rehabilitado

Con una inversión de 550 millones de pesos, incluye la limpieza de los lagos y la construcción de una ciclovía.
Unos 550 millones de pesos puestos a trabajar darán nueva vida a la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, que estará remodelada para el 2017 y tendrá un circuito para coches, bicicletas, paseantes y el trenecito; los lagos serán rehabilitados así como las áreas verdes y los comercios.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó el Plan Maestro de Rehabilitación para esta zona del Bosque de Chapultepec que consiste en la intervención de cuatro rubros: Movilidad; agua e infraestructura; reordenamiento del comercio y servicios, y la mejora de áreas verdes y recreativas.

De los 550 millones, 250 serán dados por el Gobierno del DF y 300 recaudados por el Fideicomiso Probosque de Chapultepec y el Consejo Rector Ciudadano del Bosque, quien se ha ayudado del Grupo de Diseño Urbano para la intervención que dará su segundo aire al Bosque.

Lo dejarán chulo
Durante la presentación del Plan Maestro, celebrada en el Cárcamo de Dolores, Mancera explicó que se modernizarán algunas zonas de los museos y se impulsarán proyectos como el “trenecito de Chapultepec” que dejó de existir a finales del siglo pasado.
Las primeras obras serán las de movilidad: El circuito de 3.5 kilómetros que contempla una “calle plaza” donde convivirán peatones con corredores y ciclistas, habrá dos carriles para los autos y uno más para el tren y los bicitáxis.

Los diez estacionamientos se remodelarán y se construirán otros cuatro para tener capacidad para alojar a 2 mil 300 coches. Estos ayudarán a que los 4.5 millones que recibe Chapultepec al año, no sufran tanto para dejar su vehículo, explicó la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, quien contempla la entrada de Ecobici al circuito.

Los lagos serán limpiados para darles un mejor aspecto y volver a instalar los paseos en lancha; las ocho fuentes que actualmente están deterioradas y el desuso tendrán agua limpia que les brote.
El arquitecto a cargo de estas obras y diseño del bosque es Mario Schjetnan. Él adelantó que el comercio informal de la zona será organizado, se rescatarán los ocho kioscos existentes, y se dará una mejor imagen a las áreas verdes y recreativas, una de ellas será el skatepark.
Operación necesaria
Creada en 1962, la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec alberga, en sus 162.45 hectáreas, tesoros como el Cárcamo de Dolores con murales de Diego Rivera, el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, el Papalote Museo del Niño y el Museo Tecnológico. Desde hace años, esta área no recibía mejoras sustanciales.
¿En qué consiste la rehabilitación?
Movilidad, 80.4 millones de pesos
Estructura peatonal y señalización.
14 Estacionamientos.
Circuito para corredores, peatones, transporte público, autos y bicicletas.
Agua e infraestructura, 110.5 millones de pesos
-Limpieza de lagos mayor y menor.
-Sistema integral de riego.
-Rehabilitación de fuentes.
Comercio y servicios, 11.6 millones de pesos
-Reactivación de kioscos.
-Reordenamiento del comercio informal.
Áreas Verdes y Recreativas, 347.5 millones de pesos
-Rehabilitación de áreas verdes.
-Mejoramiento del paisaje y mobiliario urbano.
-Vocación por zonas: ecológica, deportiva, familiar, infantil, de paseo y paisaje.
-Skatepark
(Por Cristina Salmerón, de Más por Más)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*