Calle Madero: víctima de su propio éxito

La calle Madero, en el centro histórico del DF y apenas convertida en peatonal –estrictamente para viandantes– ha sido foco de atención después de que policías detuvieron a ciclistas que caminaban su bicicleta. Aquí la nota transcrita que transmitió Hechos AM la semana del 12 al 16 de agosto.

Sandra Salazar (SS), reportera: Para los ciclistas ir caminando junto a su bicicleta sobre la calle Madero en el Centro Histórico del Distrito Federal se convirtió en un problema.
Insert de ciclista no identificado: «Las dificultades que hemos estado teniendo es el arresto que se ha comenzado a dar o la detención por las cuestiones de la policía ahí en el Zócalo capitalino».
SS: El simple hecho de dejarla estacionada era un factor para que fueran multados.
Laura Ballesteros, diputada del Panal-DF: «Había dos modalidades de las personas que estaban multando, uno, los que estaban caminando con su bicicleta por Madero y otros, los que estaban estacionándolas en la misma calle».
SS: Los mismos ciclistas señalan que decenas de personas han sido sancionadas con multas de cien pesos, aunque no vayan rodándola sobre esta zona peatonal.
Insert de ciclista no identificado: «Esperan a que se encadene y cuando regresemos ya tenemos la multa o el arresto. Implica una multa o de seis a 12 horas de arresto para pagar nuestra falta».
SS: Presuntamente los elementos argumentan que infringen la Ley de Cultura Cívica que hace referencia al libre tránsito.
Insert de ciclista no identificado: «Sentimos que es una detención arbitraria y que simplemente si las personas o el oficial a cargo está observando que se va a cometer una falta, sería bueno que nos dijeran».
SS: Pero no solo a quien va en su bicicleta es a quien le llaman la atención, también a quienes andan en patines.
Insert Israel García, policía DF: «Nada más se le invita a que no haga mal uso de la vialidad. «Venías por el centro y por poco le pegas a la señora (policía a un joven en patines)».
SS: Auque, de acuerdo a las mismas autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, los patinadores pueden pasar libremente.
Insert Gabriel Carreón, subsecretario de Control de Tránsito SSPDF: «Patines y patinetas nos es un vehículo como tal, como se cataloga a la bici o a la moto».
SS: Pero para evitar este tipo de situaciones ya existe una propuesta en la Asamblea Legislativa capitalina para modificar la Ley de Movilidad y contemplar a quienes hacen uso de este medio de transporte.
Roberto Ruiz, conductor: Bueno, lo importante es respetar al tercero, vayamos en bicicleta, en patines o incluso caminando.
(Hechos AM; Jorge Zarza 06:24 hrs.)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*